Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Lorenzetti defendió la "libertad de expresión" y habló de cambios en la Justicia

Política

En un discurso de fuerte contenido político, recalcó que la función del Máximo Tribunal es alertar sobre "lo que es contrario a la Constitución Nacional"

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, encabezó esta mañana el acto por el 150° aniversario del máximo tribunal y brindó un discurso de alto contenido político en el que defendió la libertad de expresión y donde se refirió a posibles "cambios" en la Justicia.

"La Corte no debe gobernar, debe ser consistente con las mayorías del pueblo, con el Ejecutivo y el Legislativo. Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, marcamos lo que es contrario a la Constitución", sostuvo.

Afirmó que "a algunos les parece ambiguo" la posición "equilibrada" del máximo tribunal, aunque apuntó que "no es buen juez" el que busca imponer su convicción frente a los conflictos. "No nos detengamos en peleas de vecinos", reclamó.

Lorenzetti defendió hoy el derecho a la crítica que ejercen los medios en "una sociedad democrática" y recordó que el Máximo Tribunal busca garantizar la libertad de expresión desde "su fundación". "Desde su fundación, el Tribunal defendió el derecho a la libertad de expresión, que nosotros hemos desarrollado con los perfiles actuales", señaló.

El discurso de Lorenzetti en una nube de palabras. Foto: Wordle.net
 

Cambios en la Justicia

Además, Lorenzetti habló del funcionamiento del máximo tribunal y de posibles cambios. "La Corte tuvo más cambios en cinco o seis años que en toda su historia. Estamos de acuerdo con que el Poder Judicial tiene que cambiar, en beneficio del pueblo. Nosotros hemos cambiado, nos hemos acercado a los jueces", aseguró.

"Hay que hacer más simple y sencillo el reclamo de justicia", pidió. "Necesitamos reformas legales para acelerar los procesos de la Justicia. Buscamos que haya más mediación y menos juicios", explicó.

"Es necesario que se nombren más jueces y que estos hagan esfuerzos para que no haya demoras. El juez pasivo debe dejar paso al juez activo", lanzó.

Las palabras de Lorenzetti llegan mientras reina la incertidumbre por un inminente anuncio vinculado al proyecto para "democratizar la Justicia" que impulsa la presidenta Cristina Kirchner.

La posibilidad de que la mandataria anuncie este viernes lo que ha denominado "democratización de la Justicia" ha puesto en guardia a la Corte Suprema y provoca preocupación en amplios sectores del Poder Judicial, según pudo saberse de altas fuentes tribunalicias.

Textuales

"No hay que tener miedo a la libertad ni a quienes quieran restringirla".
"Tolerar lo intolerable nos hacemenos civilizados".
"La Corte interpreta la Constitución y dice: «Nunca menos en materia de derechos económicos y sociales»".
"No hay que tener miedo a los debates fuertes, el conflicto debe existir".
"La Corte es un lugar en donde se expanden derechos y se abren las puertas para cooperar en la transformación de un país".
"La Corte no debe gobernar".
"Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil