Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué riesgos implica el fallo de la Cámara de Nueva York por los fondos buitre

En un escrito, Argentina planteó que un fallo a favor de los holdouts implicaría un riesgo de una ola de reclamos por U$S 43.000 millones, más que las reservas del Central

Martes 26 de febrero de 2013 • 17:33
0

El Estado argentino y los fondos buitre llegarán mañana a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para dar su alegato final antes de que los magistrados decidan la aplicación del fallo del juez Thomas Griesa . La decisión judicial por la cual Argentina deberá esperar (aproximadamente entre una semana y tres meses) implica potenciales riesgos sistémicos para la economía argentina. La única coincidencia unánime entre los analistas es que el escenario es de alta incertidumbre .

A principios de febrero, los abogados de Argentina presentaron un escrito ante la Cámara en donde afirmaban que el cumplimiento del fallo de Griesa (pagar U$S 1300 millones a los fondos buitre) sentaría un duro precedente para que otros bonistas en cesación de pago iniciaran una ola de juicios por U$S 43.000 millones , una cifra superior a las actuales reservas del Banco Central.

Los U$S 43.000 millones que señalados por el Gobierno en su escrito se componen por: U$S 22.000 millones de deuda reestructurada en Nueva York, U$S 13.000 de otros bonistas en cesación de pago y U$S 8000 millones de otros grupos inversores especulativos.

Hernán Lorenzino, ministro de Economía y responsable del litigio ante los holdouts
Hernán Lorenzino, ministro de Economía y responsable del litigio ante los holdouts. Foto: Archivo

Estado de situación

El 27 de febrero, Argentina y los fondos tendrán unos 20 minutos cada uno para presentar sus alegatos ante la Cámara de Apelaciones.

Fallo del juez Griesa: Pago de U$S 1300 millones por el total de los reclamado por los fondos buitre Aurelius, NML y otros.

Posición argentina: Planteará la imposibilidad de pagar el monto solicitado, dado que además constituye una injusticia con el 97% de los bonistas que ingresaron al canje de deuda. El país correría riesgo de que los que aceptaron la quita en los canjes de 2005 y 2010 ahora reclamen que les paguen la diferencia.

Posición de fondos: Reclamarán el pago al contado del 100% de los bonos en default , al argumentar que Argentina no cumplió con el contrato inicial de estos papeles.

Escenarios posibles

Optimista: La Cámara de Apelaciones modifica el criterio de pari passu (mismo beneficio para todos los acreedores) y concluye que los canjes de deuda deben regir para todos los acreedores por igual. Esto implicaría que los fondos buitre deberían optar por ingresar a un canje para cobrar los papeles. Se elimina el riesgo de default técnico y el pago de los bonos emitidos con legislación internacional no correría riesgo.

Negativo: Ratificación del fallo de Griesa. Aquí quedaría involucrado un tercero, el Bank of New York, que oficia de agente de pago. Si el país trata de pagar a los bonistas que entraron al canje y omite a los fondos buitre, la entidad financiera podría ser sancionada o bien podría negarse a participar de la operación. Esta situación abriría la puerta del ingreso al default técnico, dado que la ley impide otorgar a otros acreedores mejores condiciones que las de los procesos previos de reestructuración de deuda.

Este último escenario implicaría mayor tensión cambiaria, más volatilidad en el precio de los bonos y posibles consecuencias en el acceso a los mecanismos de financiamiento internacional para el sector público y privado del país (sobre todo empresas y provincias).

Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Los Tekis

Entrevista completa a Los Tekis

Oposición Venezolana marcha pidiendo la revocatoria

Oposición Venezolana marcha pidiendo la revocatoria

Tecno en 1 minuto

Tecno en 1 minuto

Un viaje en el tiempo por el 25 de Mayo

Un viaje en el tiempo por el 25 de Mayo

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas