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Argentina, detrás de Japón en el consumo de Internet móvil

Tecnología

Después del mercado asiático, los ingresos por el uso de Internet móvil en nuestro país (medidos por usuario) superarán a los generados por las llamadas celulares este año, de acuerdo a un reporte elaborado por la GSMA

 
Después de Japón, el uso de Internet móvil en Argentina superará a las llamadas celulares en 2013 en términos de facturación. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
 

El avance del acceso a Internet desde un dispositivo móvil no es una tendencia local, y la Argentina se ubica detrás de mercados como Japón y por delante de Estados Unidos y el Reino Unido en términos de ingresos, superando incluso las llamadas de voz.

Para 2014, la facturación por el uso de Internet móvil en el país superará a la generada por los planes de voz en 2013, en una tendencia global que se registró primero en el mercado nipón el pasado año, según un reporte de GSMA , la entidad que agrupa a las principales operadoras de todo el mundo, elaborado de forma conjunta con la consultora PwC.

El estudio no mide el volumen de facturación (hay muchos países con mercados más grandes que el nacional, incluyendo Brasil, cuarto del mundo) sino la relación entre la facturación por llamadas y la realizada por conexión a Internet móvil. Es decir, devela el interés de los usuarios por los servicios de datos respecto de los tradicionales (llamadas y mensajes).

Así, Japón facturó 48 mil millones de dólares en 2012 por datos, contra 46,5 mil millones de facturación por servicios de voz. Argentina, según la GSMA, tendrá una relación de 5220 millones contra 5160 millones este año, mientras que se pronostica en Estados Unidos, para 2014, un monto facturado de 123.900 millones de dólares en datos contra 105.800 millones de dólares en servicios de voz. Kenia, uno de los países africanos con mayor conexión a la Red, reflejará este cambio en 2016.

Aficionados a la Internet móvil, pero no a la calidad de la conexión

El estudio tampoco mide la calidad del servicio: en lo que refiere a banda ancha fija la Argentina no está muy bien parada .

Y la Unión Internacional de Telecomunicaciones ubica en el puesto 56 a nuestro país , en un índice que combina once indicadores para establecer el grado de desarrollo tecnológico de los países. Y está aún más abajo (en el puesto 77 de 161 países que mide la UIT) en la canasta de precios de tecnología , que mide los servicios disponibles y lo que hay que pagar por ellos. En la Argentina está detrás de Chile, México, Panamá, Uruguay y Costa Rica, en un indice que tiene al tope de la lista a Macao, Noruega, Singapur, Qatar y Luxemburgo.

Según Cisco, el acceso a Internet móvil en el mercado argentino creció un 84 por ciento en 2012 , en una tendencia creciente que se aceleró en los últimos años, con un consumo mensual promedio de 92 MB por usuario, y estima que alcanzará a 1,2 GB dentro de cuatro años.

A nivel mundial, GSMA espera que los servicios de datos prevalezcan por sobre las llamadas en términos de ingreso en 2018, y en términos económicos a nivel mundial se gastarán 559.000 millones de dólares en datos, mientras que las llamadas de voz representarán unos 547.000 millones.

Asimismo, en el reporte publicado en el Congreso Mundial de Móviles que se lleva a cabo en Barcelona, GSMA, el organismo que agrupa a 750 operadores de telefonía móvil, detalló en su reporte The Mobile Economy 2013 que dentro de cinco años la mitad de la población mundial tendrá un teléfono móvil, unos 4000 millones de personas. En cuanto a las conexiones móviles, estima en unos 6800 millones de accesos, con un incremento que llegará a los 9700 millones a fines de 2017. En 2012 se vendieron 1700 millones de teléfonos celulares..

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