Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Alarma la cantidad de casos de mujeres agredidas por sus parejas en la provincia

Sociedad

Según estadísticas de la cartera de salud bonaerense, el grupo más afectado es el de las jóvenes y la violencia física es la predominante

El 77% de las mujeres atendidas por violencia de género en hospitales de la provincia de Buenos Aires fueron agredidas por sus parejas. A esa conclusión llegó un estudio encarado por el Ministerio de Salud bonaerense sobre las situaciones de violencia registradas entre 2011 y 2012.

Según detalló la cartera, en ese período se atendieron 895 casos con este problema, y la franja más afectada fue la que se extiende entre los 15 y los 39 años, siendo el agresor casi siempre un hombre que tiene o tuvo un vínculo sentimental con la víctima.

La coordinadora del programa. Lidia Tundidor, explicó que con el porcentaje detectado surgen varias cuestiones a considerar, entre ellas, la "incidencia de los llamados noviazgos violentos y la mayor vulnerabilidad de las mujeres durante su edad fértil".

Por su parte, el ministro Alejandro Collia aseguró que "es fundamental contar con estadísticas sobre el flagelo de la violencia de género para dar un abordaje integral y una contención real a las mujeres que ingresan a los hospitales por esta causa". Y agregó, en ese sentido, que la problemática ocupa un lugar importante en la agenda sanitaria de la provincia.

Más detalles de la investigación

Otro dato a tener en cuenta es que el 44,7% de las mujeres estudiadas ingresaron al hospital por la guardia. "Es decir que presentaban un alto compromiso de su estado de salud", indicó Tundidor al explicar que "toda violencia siempre empieza en el plano psicológico y emocional".

De acuerdo con el análisis del programa, el 72,6% de las violencias ejercidas contra estas mujeres incluyeron la violencia física, que suele predominar en estos casos..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona