Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los obispos españoles aceptaron el uso de la "píldora del día después"

Será solamente  "en caso de violación, siempre que se trate de un medicamento que evite la fecundación y no tenga un efecto abortivo", tal y como anunciaron la semana pasada los obispos alemanes

Martes 26 de febrero de 2013 • 16:00
0

MADRID.- La Iglesia católica en España consideró hoy legítimo el uso de la "píldora del día después" en caso de violación, siempre que se trate de un medicamento que evite la fecundación y no tenga un "efecto abortivo", tal y como anunciaron la semana pasada los obispos alemanes.

En declaraciones a la prensa en Madrid, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó que una violación es un acto "de injusticia y violencia" ante el que es "legítimo impedir la fecundación, pero no abortar , porque nunca es legítimo quitar la vida a un ser humano" .

Con todo, Martínez dijo no conocer ningún medicamento que tenga dichas características, pero consideró que, si existe, se podría utilizar en casos de violación ya que "la consideración moral sería distinta". "Si en Alemania lo hay, nosotros no lo conocemos", añadió el también obispo auxiliar de Madrid.

"La Conferencia Episcopal Alemana afirmó que "el cambio de opinión en los hospitales católicos en lo referente a esa píldora ha sido posible gracias a los nuevos preparados médicos"
Compartilo

"Todos los fármacos que conocemos hasta ahora y que se llaman píldora del día después consisten en un compuesto hormonal que puede impedir la anidación del óvulo fecundado si se ha dado la fecundación y eso es impedir que siga adelante la vida de un ser humano incipiente y es un aborto precoz", afirmó.

Los obispos alemanes autorizaron la semana pasada el uso de la píldora del día después en los hospitales católicos del país en casos de violación "siempre y cuando sea para evitar la fecundación y no provocar un aborto" y señalaron que "los medicamentos que provoquen la muerte del embrión seguirán sin poder ser empleados".

Nuevos preparados médicos

La Conferencia Episcopal Alemana afirmó que "el cambio de opinión en los hospitales católicos en lo referente a esa píldora ha sido posible gracias a los nuevos preparados médicos con otros efectos que han aparecido recientemente en el mercado".

El anuncio se produjo después de la fuerte polémica abierta en Alemania después de que dos hospitales católicos de Colonia, la mayor archidiócesis del país, se negaran a administrar la píldora del día después a una mujer que había sido víctima de una violación.

Según la Asociación de Ginecólogos de Alemania, las píldoras del día después más actuales impiden en un alto número de casos el embarazo, al retrasar la ovulación hasta que se ha agotado el tiempo de vida de los espermatozoides. No obstante, en el caso de que la ovulación se haya producido, no impiden la fecundación ni tampoco la anidación del óvulo.

Actualmente en Alemania existen dos preparados que cumplen dichas características, el levonorgestrel y el ulipristal acetato, y que, según la Asociación de Ginecólogos, están clasificados como anticonceptivos y no como medios que inducen el aborto.

Agencias DPA, EFE y Télam

Para verVideos recomendados
Entrevista a Gerardo Martino

Entrevista a Gerardo Martino

Jorge Fernández Díaz: "El Papa opera políticamente en la Argentina"

Jorge Fernández Díaz: "El Papa opera políticamente en la Argentina"

Entrevista a Gabriela Michetti

Entrevista a Gabriela Michetti

Entrevista completa a Julia Navarro

Entrevista completa a Julia Navarro

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas