Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Egipto: cómo es el paseo en globo que terminó en tragedia

El Mundo

En un recorrido fotográfico, los paseos que realizan los turistas sobre antiguos monumentos egipcios; hay 19 muertos por la caída de un globo en Luxor

EL CAIRO.- La noticia de la caída de un globo aerostático lleno de turistas estremeció a Egipto. Un globo que volaba sobre la famosa ciudad antigua egipcia de Luxor se incendió y cayó en un cultivo de caña de azúcar, causando la muerte de al menos 18 turistas extranjeros y una persona egipcia, según la policía local.

 
 

Lúxor fue la antigua capital del Imperio Egipto y por ello concentra un gran número de monumentos de un incalculable valor arqueológico. Una de las formas más novedosas para recorrerlos es por aire. Así, el paseo en globo, se convierte en una de las experiencias más agradables que se pueden disfrutar en Luxor.

Las vistas aéreas de la ciudad son sorprendentes, especialmente con los templos de Lúxor, Karnak y Hatsepsut y las viviendas típicas de la zona.

Si bien se pueden elegir los horarios de viaje, lo ideal es hacerlo a la salida o a la puesta del sol. el precio del paseo para dos personas es de alrededor de 100 dólares en total. Pero se puede regatear en las agencias de turismo locales. Todas las excursiones incluyen traslados desde el hotel o el barco, bebidas y, dependiendo de la hora, desayuno en el traslado.

El de hoy fue uno de los peores accidentes relacionados con turistas en un país que ya tiene grandes dificultades por atraer visitantes. Entre los fallecidos había franceses, británicos, japoneses y nueve turistas de Hong Kong. Tres sobrevivientes -dos turistas y el piloto egipcio- fueron trasladados a un hospital local con heridas.

De acuerdo las primeras pericias, el globo transportaba al menos 20 turistas cuando se incendió, lo que provocó una explosión en su contenedor de gas. Entonces el globo de aire caliente y los ocupantes de su canasta cayeron al menos 300 metros a tierra.

Cayeron en un cañaveral fuera del poblado de al-Dhabaa, justo al oeste de la ciudad de Luxor, que está 510 kilómetros al sur de El Cairo, agregó el funcionario, quien habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación.

Los cuerpos de los turistas muertos estaban esparcidos por el campo, así como de los restos del globo. La autoridad dijo que se descartó que se tratara de un hecho intencional. En Hong Kong, una agencia de viajes dijo que nueve de los turistas que viajaban en el globo eran nativos de la ciudad china semiautónoma.

 
Foto: Archivo 
 

En París, un funcionario diplomático confirmó que había turistas franceses involucrados en el accidente, pero no reveló su número ni si ellos figuraban entre los muertos.

Las agencias turísticas promueven el vuelo en globos aerostáticos entre los visitantes de la zona de Luxor, generalmente al amanecer, para que vean desde lo alto los templos de Karnak y Luxor, así como el Valle de los Reyes.

Otros accidentes

Luxor ha sido testigo de otros accidentes en globo. El 19 de octubre de 2011 una turistas grabó desde el hotel donde se hospedaba, Iberotel, en Luxor el accidente de un globo de la misma compañía que el que se accidentó hoy. En aquella ocasión, el piloto perdió el control del aparato y chocó con un barco de turistas que estaba detenido en el río Nilo. Luego tomó altura para luego precipitarse a tierra.

En 2009, 16 turistas resultaron heridos cuando su globo chocó con una torre de telefonía celular. Un año antes, siete turistas resultaron heridos en un accidente similar.

El turismo es uno de los pilares económicos de Egipto y la principal fuente de ingreso de divisas, pero ha bajado desde hace dos años después del levantamiento de 2011 que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak.

La turbulencia política sigue hasta la actualidad. Los hoteles de Luxor tienen una ocupación de alrededor del 25% pese a que estas semanas solían ser el pico de la temporada turística de invierno.

Luxor está a 510 kilómetros al sur de El Cairo



Ver El lugar del accidente en Egipto en un mapa ampliado.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba