Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Piden indagar a Abal Medina y a dos ministros por contratos en Tecnópolis

Política

Tras una investigación de LA NACION, el fiscal Carlos Stornelli impulsó una causa para investigar cinco contrataciones directas por casi $40 millones para stands en la feria de tecnología

El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó ayer una causa para investigar contratos para la construcción de stands en Tecnópolis y solicitó al juez Ariel Lijo que "escuche en declaración indagatoria" a los funcionarios que participaron de los hechos.

En su investigación preliminar, originada en una serie de investigaciones periodísticas de LA NACION, Stornelli señaló que en las contrataciones sospechadas tuvieron intervención, entre otros funcionarios, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Agricultura Norberto Yahuar y el ministro de Turismo Carlos Enrique Meyer, entre otros funcionarios.

Stronelli advirtió sobre presuntos desvíos de fondos y cuestionó las contrataciones directas que se hicieron sin la licitación pública que estipula la ley para los casos que superen los $300.000. En los casos investigados, el ministerio de Agricultura otorgó dos contratos a la empresa Marketing & Eventos sin compulsa de precios por un total de $15.209.952, mientras que la cartera de Turismo contrató, bajo la misma modalidad, a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA por casi $14 millones.

Stornelli consideró que las tres contrataciones directas para Tecnópolis acumularon "elementos suficientes para sospechar que habrían comprometido al erario público por elevadas sumas de dinero en posible perjuicio del Estado nacional y en beneficio de las firmas que resultaron adjudicatarias".

Desde los ministerios habían justificado la omisión del proceso licitatorio por "razones de urgencia", pero el fiscal entendió que "no se desprende que la urgencia haya quedado lo suficientemente acreditada".

El fiscal pidió además varias medidas de prueba, entre ellas, el secuestro de todas las constancias relativas a los contratos celebrados para la construcción de los stands, y que se requiera a la Inspección General de Justicia (IGJ) la totalidad de la documentación de la empresa Turicentro, proveedora de los pasajes de Néstor y Cristina Kirchner desde 2003 hasta 2011, y cuyos dueños son los mismos que los de la empresa Marketing y Eventos, contratada para Tecnópolis.

Otros contratos sopechados

El fiscal abrió una nueva arista al solicitar una investigación sobre otro stand para Tecnópolis realizado con fondos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos- dependiente del ministerio de Planificación-, celebrados con Indexport Messe Fránkfurt y Marketing y Eventos, las mismas firmas beneficiadas en los casos anteriores.

En este caso, Stornelli consignó que "se habrían afectado fondos que por su naturaleza deberían haber tenido un destino diferente". Se trató de recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura, originalmente destinados por decreto a obras hídricas, pero que finalmente se utilizaron para contratar la construcción de un stand en Tecnópolis

Según determinó el fiscal, para cursar la construcción del stand se celebraron convenios con las universidades nacionales Tres de Febrero y San Martín, quienes a su vez contrataron a Indexport Messe Fránkfurt y a Marketing y Eventos por $3.430.000 y $4.100.000, respectivamente.

La investigación de LA NACION

Contratos por $21 millones para stands de Tecnópolis, con urgencia y sin licitación
Tecnópolis: otros $7 millones sin licitación a una firma conocida
Los nexos y negocios detrás de los millonarios stands de Tecnópolis.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015