Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una supuesta venta de un reactor nuclear a Irán puso en apuros a Timerman

Ricardo Gil Lavedra señaló que la Argentina lo había vendido al país asiático en 2008, pero el ministro de Relaciones Exteriores lo negó, y habló de "griferias"; acceda al documento

Martes 26 de febrero de 2013 • 20:44
0

Un momento de tensión se vivió en el debate en comisión de Diputados por el acuerdo con la República Islámica de Irán para "buscar justicia" en la causa AMIA . Después de un cruce previo con la diputada Patricia Bullirch, a la que le gritaron "¡callate, provocadora!", el jefe del bloque de la UCR le preguntó al canciller Timerman por la supuesta venta de un reactor nuclear a Irán.

El tema puso en aprietos al Canciller y desató una polémica en la web. Es que el funcionario del Gobierno negó la operación, pero luego el radical se remitió a un documento que figuraba en la misma página de Cancillería. En ese instante el sitio se cayó. Segundos después Timerma n sostuvo: "No es cierto, debe ser un error de la Cancillería. No es posible".

Sin embargo, LA NACION accedió al documento filtrado por el diputado Gil Lavedra . En el mismo figura la venta de un reactor nuclear por 5,09 millones de dólares. Timerman zanjó la discusión agregando luego que las exportaciones se dividen por categorías y la numero 84, en la que están clasificados los reactores nucleares, también contienen "artículos de grifería" o "bombas de aire".

El canciller Timerman en su visita a Diputados
El canciller Timerman en su visita a Diputados. Foto: Telam

"Exportamos eso, no reactores nucleares", aclaró el Canciller ante los diputados presentes. Esta aclaración se viralizó rapidamente por las redes sociales y los usuarios bromearon con la consigna: "Irán y la grifería". En el documento difundido por Gil Lavedra , se ve que a partir del año 2007 la relación comercial con Irán comenzó a incrementar, de acuerdo a las cifras del Indec

A su vez, el documento muestra que, de acuerdo a Comtrade, en la balanza de comercio global con Irán, la Argentina aparece en el puesto 24 en la lista de principales Estados proveedores de importaciones, es decir, de los productos que ingresan al país.

Entre las principales mercaderias exportadas por la Argentina a Irán en 2008 aparecen cereales, semillas y frutos oleaginosos; grasas y aceites; residuos y desperdicios de las industrias; y la categoría que generó polémica de "reactores nucleares", por un monto de casi 6 millones de dólares (ver documento).

Entre los productos importados para el mismo periodo, figuran el café, té, yerba mate y especias; la fundición de hierro y acero; productos diversos de industrias químicas; vehículos; y productos químicos orgánicos (ver documento) .

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Las palabras del Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli

Las palabras del Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli

El primer tedeum de Macri

El primer tedeum de Macri

Un viaje en el tiempo por el 25 de Mayo

Un viaje en el tiempo por el 25 de Mayo

Entrevista completa a Marcos Buscaglia y Sergio Berensztein

Entrevista completa a Marcos Buscaglia y Sergio Berensztein

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas