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BafWeek

La elegancia democratizada, de la mano de Pablo Ramírez

Sociedad

El diseñador fue ovacionado en La Rural tras presentar una colección para la marca masiva Muaa

Por   | LA NACION

Había expectativa por él. Tanta, que la sala estaba colmada y hubo quienes compartieron silla para estar en primera fila, bien cerca de la pasarela. Él es Pablo Ramírez, el diseñador de culto que ayer se robó todos los aplausos en el comienzo de BAFWeek 2013, que se desarrolla hasta pasado mañana en La Rural. La gran semana de la moda de Buenos Aires, organizada por LA NACION, APSA Centros Comerciales y La Rural, es una marca registrada en lo que al diseño argentino se refiere.

Ayer, el nombre Pablo Ramírez no estaba solo, sino asociado a Muaa, una marca masiva, para público adolescente, que a priori parece tener poco en común con sus inigualables vestidos negros que se pasean y lucen por las alfombras rojas de todo el mundo. Pero una vez más Ramírez confirmó que es capaz de sorprender y mantenerse fiel al manifiesto de la elegancia aun cuando se trata de diseñar para un público teen.

Moños, volados y perlas inundaron la pasarela y mostraron rápidamente que la propuesta romántica y de alta costura también puede adaptarse a un público adolescente, que en general viste y rinde culto a la década del 80.

"Con esta colección quise volver a los 50, con la ingenuidad y el romanticismo característico de esa época. Aquí la rebeldía consiste en volver a la elegancia de antaño y desobedecer los actuales modismos del rock. En lugar de tachas, perlas blancas", explicó un eufórico Ramírez minutos después de su festejado desfile, cuando las modelos traspasaron el cortinado para volver al backstage.

El primero de sus treinta diseños, un conjunto de minishort con volados negros y vivos blancos, arrancó el primer suspiro y también los primeros aplausos espontáneos de los tantos que cosechó la propuesta durante el desfile. Luego se sucedieron los jumpers, las minis y los vestiditos con vuelo, con medias opacas y zapatos de taco altísimo, que ocasionaron varios dolores de cabeza a algunas modelos.

 
Los accesorios fueron protagonistas en el desfile de Prüne, seguido desde la primera fila por mujeres y hombres fashionistas que no perdieron detalle. Foto: LA NACION / Maxi Amena
 

Piel, cuero y charol sumaron glamour a su propuesta ultrachic, en la que por supuesto primaron los negros, pero también se hicieron presentes el rosa, el rojo carmín y hasta el tecnicolor, con el verde chillón, el azul eléctrico y el amarillo furioso.

Después de Ramírez llegó el momento de otro apellido que es marca registrada en diseño: Mariana Dappiano. Sucede que esta edición de BAFWeek el diseño de autor gana terreno entre las marcas más comerciales. En el caso de Dappiano, el desafío pasa siempre por la construcción de las prendas, con una estética más que innovadora. La superposición y una ardua investigación y experimentación de imágenes y texturas fueron las características de su colección otoño-invierno.

Casi en el final de la primera jornada, a cargo de Prüne, los accesorios se volvieron protagonistas y demostraron que no son nada secundarios para armar el look invernal que se viene. Las carteras oscilan entre el minimalismo de las formas clásicas y la opulencia de lo barroco. En los zapatos, el look masculino de los borceguíes con tachas y los mocasines con plataformas conviven pacíficamente con las muy femeninas botas de caña media y alta.

Para ellos

El cierre fue todo para ellos. Cada vez más interesados por la moda, los hombres, que ya dejaron de ser amplia minoría en estos eventos, se deleitaron con la propuesta de Hermanos Estebecorena (HE), y con su colección inspirada en sastrería militar y deportiva. Y presentaron una novedad: su colección de ropa interior.

Para hoy, el programa incluye desfiles desde bien temprano, con El Burgués (a las 10.30, en Paseo Alcorta) y ya en el predio de Palermo, desde las 16, y en continuado cada hora, Design Contest (Tregua), Daniela Sartori + Luz Ballestero, Paula Ledesma, Desiderata y Kostume.

La entrada general es de $ 40, y con acceso a un desfile, $ 80 (los socios Club LA NACION acceden al 2x1 en entradas).

La agenda de los desfiles de hoy

    Habrá presentaciones en Paseo Alcorta y la Rural
  • 10.30 El Burgués, con invitación, en Paseo Alcorta
  • 16.00 Design Contest (tregua)
  • 17.00 Daniela Sartori + Luz Ballestero
  • 18.00 Paula Ledesma
  • 19.00 Desiderata
  • 20.00 Kostume
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