Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Matan a una mujer cada 35 horas por violencia de género

La ONG Casa del Encuentro reveló que hubo 1236 femicidios desde 2008

Miércoles 27 de febrero de 2013
0

Una mujer muere cada 35 horas por violencia de género en la Argentina. En los últimos cinco años fueron 1236 los femicidios registrados en nuestro país por la ONG Casa del Encuentro, que expuso el dramático peligro vivido por mujeres, que en la mayoría de los casos tienen como victimarios a relaciones cercanas.

Durante la presentación del informe en la Legislatura porteña se indicó que 255 mujeres fueron asesinadas en 2012 en crímenes vinculados con la violencia de género. También se aseguró que creció la modalidad de atacar mediante fuego, según se reveló en el cotejo de informaciones periodísticas que llevó adelante la Casa del Encuentro.

El caso más emblemático de esa forma de agresión fue el asesinato de Wanda Taddei en 2010, cuyo crimen derivó en una condena de 18 años de prisión para su esposo, Eduardo Vázquez, ex baterista del grupo Callejeros. A partir de ese homicidio fueron registrados más de 50 casos similares.

Ayer murió una mujer de 41 años en Tucumán, asesinada por esa metodología, según relataron fuentes policiales. La mujer fue rociada con alcohol y quemada, hecho por el cual está detenido su ex marido. Murió tras agonizar durante tres semanas, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima fue Amelia Rosa Acosta, de 41 años, quien estaba internada en el hospital Centro de Salud, con el 80 por ciento de su cuerpo afectado por las quemaduras, lesiones que le provocaron la muerte.

Además, el informe indica que, de los casos relevados, 34 de las mujeres fallecidas habían hecho denuncia por violencia doméstica, 14 ya contaban con una orden de exclusión del hogar del agresor, cinco estaban embarazadas y en 26 de las muertes había indicios de abuso sexual hacia la víctima, según consignó la agencia Télam.

El valor de informar

"Hay que concientizar e informar sobre el flagelo de la violencia de género, porque eso permite detectar, prevenir y asistir a las víctimas evitando femicidios. Por eso, debemos seguir aunando esfuerzos y dar visibilidad sin banderas políticas a esta problemática que atraviesa a todas las edades y clases sociales", indicó la ministra de Desarrollo Social porteño, Carolina Stanley, que acompañó a las autoridades de Casa del Encuentro durante la presentación del documento.

Según manifestó la ministra, "durante 2012 el programa de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género recibió más de 5000 consultas y brindó asistencia a más de 3600 mujeres en los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la ciudad de Buenos Aires". Además, se dio refugio a más de 300 mujeres golpeadas y a sus hijos e hijas".

Informó la ministra Stanley que el gobierno de la ciudad cuenta con seis Centros Integrales de la Mujer (CIM), donde se brindan atención psicológica, asesoramiento legal y acompañamiento a las mujeres afectadas por diferentes clases de violencia. Entre esos lugares, Stanley destacó el Centro Margarita Malharro, que funciona las 24 horas en la calle 24 de Noviembre 113, en Once.

El informe de Casa del Encuentro también reveló que, como consecuencia de los femicidios ocurridos durante el año pasado, al menos 357 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 248 son menores de edad.

VÍCTIMAS EN LA PROVINCIAEl 77 por ciento de las mujeres atendidas en hospitales públicos bonaerenses por violencia de género fueron agredidas por sus parejas, según reveló un estudio del Ministerio de Salud bonaerense. Además, en el 81,8 por ciento de esos casos las mujeres sufrieron violencia física combinada con psicológica, sexual, verbal y económica.

Se atendieron 895 casos de violencia en hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires y el 81,5 por ciento de estos hechos fueron contra mujeres. La franja más afectada es la que va de los 20 a los 39 años y en la mayoría de los casos fue por violencia física.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas