Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chocaron dos colectivos en Santa Fe y Cerrito: 46 heridos y caos de tránsito

Según la Policía Metropolitana, los internos de las líneas 152 y 100 cruzaron los semáforos en amarillo; 18 personas fueron trasladadas a hospitales; el chofer de la 100 estaba grave

Miércoles 27 de febrero de 2013
0

Cuarenta y seis personas resultaron heridas ayer cuando dos colectivos de las líneas 100 y 152 impactaron tras cruzar sendos semáforos en amarillo en la esquina de Santa Fe y Cerrito. El perteneciente a la 152 chocó contra la otra unidad involucrada, que terminó incrustada en el poste de una cámara de seguridad. Dos de las víctimas del accidente presentaban lesiones graves, entre ellos, el chofer de la 100.

El incidente ocurrió a las 19 de ayer, en la mencionada intersección del barrio de Retiro. Los primeros testimonios recolectados en el lugar señalaron que el interno 19 de la línea 152 –que circulaba por Santa Fe hacia Plaza Italia– había cruzado el semáforo en rojo y golpeado en el lateral izquierdo al interno 38 de la línea 100, que viajaba por Cerrito hacia Constitución.

No obstante, imágenes de la cámara de seguridad instalada en el cruce por la Policía Metropolitana permitieron rectificar la mecánica del accidente. Voceros de la fuerza de seguridad dijeron a LA NACION que ambos vehículos cruzaron en amarillo: el de la 152 cuando el semáforo cambiaba a verde para habilitarle el paso y el de la 100, cuando se ponía rojo.

Como el choque sucedió en hora pico, ambos servicios trasladaban gran cantidad de pasajeros.

Tras el impacto, el coche de la línea 100 subió a la vereda de la esquina y dio contra una columna de una cámara de seguridad del gobierno de la ciudad, que frenó al colectivo fuera de control.

En tanto, el interno de la 152 –que cubre un recorrido entre el barrio porteño de La Boca y el partido bonaerense de Olivos– retrocedió unos 15 metros por la fuerza del choque.

Se trató del quinto accidente importante y con varios vehículos involucrados que ocurre sobre la avenida Santa Fe en los últimos dos meses.

Siete ambulancias del SAME y una dotación de Bomberos acudieron para asistir a las víctimas del feroz choque.

Voceros del SAME confirmaron a LA NACION que hubo en total 46 heridos. De ellos, 18 fueron trasladados a distintos hospitales (cuatro, al Fernández; seis, al Rivadavia; cinco, al Ramos Mejía; dos, al Argerich, y uno, al Sanatorio Otamendi).

Entre estos 18, dos presentaban lesiones graves; especialmente uno de ellos, el chofer de la línea 100, que al cierre de esta edición era operado en el hospital Fernández por un traumatismo severo de cráneo.

Mientras tanto, el tránsito permanecía cerrado en todo el entorno de la esquina del accidente y los vecinos no salían de su asombro.

A media tarde, un empleado del local de la cadena de parripollos Trak situado en ese cruce indicó a LA NACION que, según observó desde su lugar de trabajo, el interno 18 de la línea 152 no había respetado el semáforo y, por eso, había impactado contra el 100.

El relato encajaba con los resultados de las estadísticas oficiales de tránsito. Tal como publicó LA NACION en ediciones anteriores, los choferes de la línea 152 son los que más infracciones acumularon en los últimos tres años, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad.

Sin embargo, esta vez, la responsabilidad sobre el incidente que causó 46 heridos habría sido compartida.

Imágenes procesadas por la Policía Metropolitana y testimonios de voceros de la fuerza de seguridad señalan que ambos vehículos se introducen en las bocacalles cuando los semáforos correspondientes a sus carriles están en pleno cambio del verde al rojo, y viceversa.

El accidente fue el quinto registrado en los últimos dos meses sobre la avenida Santa Fe.

La seguidilla comenzó el 17 de enero, cuando dos motochorros murieron al ser embestidos por un colectivo de la línea 152, a la altura de Montevideo.

En la misma esquina, el 29 de enero, un taxista que circulaba a contramano por Santa Fe atropelló a varias personas en Recoleta, una de las cuales –la joven Leonela Noble– murió.

Dos días después, un taxi chocó con una autobomba y terminó incrustado en un local de la esquina de Santa Fe y Libertad.

El 19 del actual, otro taxista que conducía en contramano por la avenida Santa Fe protagonizó un choque en el que estuvieron involucrados cuatro vehículos y resultaron heridas seis personas. Fue en la intersección con Junín, cuando el conductor chocó de frente con una camioneta Honda CRV manejada por una mujer.

TRANSPORTE PÚBLICO CON MENOS CONTROLESUn informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reveló que en 2012 cayó un 88% la retención de licencias de conducir por infracciones cometidas por el transporte público porteño respecto de las retenidas en 2011.

Según el mismo informe, durante 2012 sólo se quitó una licencia de conducir por exceso de velocidad en colectivos. En 2012 habían sido 586 las licencias retenidas.

Por violación de luz roja, en 2011 se retuvieron 8867 licencias, pero en 2012 la cifra cayó a 13. El gobierno porteño aduce que un cambio en las leyes dificulta la comprobación de esta falta de tránsito.

La línea 152, una de las protagonistas del choque de ayer, es desde 2010 la más multada por infracciones de tránsito. De enero a julio de 2012, se le labraron 379 infracciones por $ 32.190, según se informó oficialmente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas