Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La oposición juega en el Congreso las últimas cartas para evitar el acuerdo con Irán

Política

Aunque continúe el debate en Diputados, Agustín Rossi aseguró que el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria para validar el proyecto enviado por Cristina Kirchner; se votaría luego de las dos de la madrugada

Desde ayer al mediodía se debate el proyecto de ley enviado por Cristina Kirchner, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, que propone crear una Comisión de la Verdad, en conjunto con la República Islámica de Irán , que revisará todo lo actuado por la justicia en la causa del atentado a la Amia, de 1994, que dejó 85 muertos.

Se evalúa que la votación podría realizarse después de las dos de la madrugada, luego de que terminen de hablar los más de 80 oradores anotados para exponer en el recinto.

El oficialismo pretende convertirlo en ley , y el presidente del bloque, Agustín Rossi, aseguró en declaraciones a la prensa que ya cuentan con todos los diputados necesarios para hacerlo.

"Son mucho legisladores que pertenecen a este proyecto político, y desde la Cámara vamos a apoyarlo", manifesto Rossi. De todos modos, la oposición se juega las últimas partidas para impedir el final anunciado.



El proyecto. El memorando de entendimiento se firmó el 27 de enero en Etiopía. En su presentación, el Ejecutivo aludió a la necesidad de reactivar la investigación judicial por el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994. El acuerdo habilita a las autoridades judiciales argentinas a "interrogar" en Teherán a los imputados iraníes -sobre los que pesan órdenes de captura internacional-, acusados de estar vinculados con la causa, y dispone la creación de una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales con el propósito de analizar la documentación en manos de los jueces y de realizar un informe "no vinculante" sobre lo que se considere.

UCR

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) le respondió ayer por la tarde al canciller Héctor Timerman que "desde el año 2005 a 2010", el comercio de Argentina con Irán "aumentó en un porcentaje importante, el 1400 por ciento, según datos de la Cancillería".

"El canciller no comprende que las palabras lastiman", sostuvo el legislador radical durante la sesión que la Cámara de Diputados realizaba para tratar el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA de 1994, texto que la comunidad judía rechaza y tiene media sanción del Senado.

"Desde el año 2005 a 2010, nuestro comercio con Irán aumentó en un porcentaje importante, el 1400 por ciento, según datos de la Cancillería", señaló Alfonsín, en respuesta a los dichos de ayer del titular del Palacio San Martín, Héctor Timerman, que reprochó a la Alianza (1999-2001) haber negociado con Teherán para colocar allí productos agropecuarios.



"Nosotros no vamos a vender cereales a Irán como hizo la UCR en su último gobierno", había dicho el canciller argentino en su exposición en la reunión de comisiones de ayer en la Cámara de diputados.

 
 

El FAP acusa de "someter" la causa a una "necesidad electoral"

En un durísimo discurso, la referente del interbloque Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, Margarita Stolbizer, acusó a la Casa Rosada de "someter la causa AMIA y los sentimientos más fuertes de nuestra nacionalidad a su propias necesidades".

"Se ha sometido una causa de estas características, un sentimiento detrás de este crimen, a las necesidades primero que nada financieras y fiscales de este Gobierno", afirmó la diputada.

Stolbizer aseguró que el acuerdo con Irán esconde una "necesidad electoral". Según ella, utilizan "una causa de alto impacto, de sensibilidad social, para construir una épica sobre la cual instalar los sueños de eternidad de un gobierno", sostuvo.

Consideró que el memorando de entendimiento es una "aberración política, jurídica y moral", y que el kirchnerismo la utiliza para "apropiarse una causa que no le pertenece". Afirmó que es "otra mancha del Congreso" como "lo fue la expropiación de la ex Ciccone".

Amadeo denunció una "utilización" de los derechos humanos

El diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, sostuvo su postura frente al proyecto enviado por el Ejecutivo. "¿Por qué nos hemos convertido en seguidores fieles de Venezuela?", se preguntó, y señaló que "como parte de esta alianza" con el país chavista "la Argentina está acompañando la destrucción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Tras denunciar una "utilización perversa e interesada de los derechos humanos", el peronista opositor consideró sobre el acuerdo que "lo más fuerte es suponer que algún jerarca iraní va a declarar en contra de sí mismo".

El Pro denuncia un "avance" contra el Poder Judicial

El Pro, cuyo referente es el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó el acuerdo con Irán por la causa AMIA y acusó al Gobierno de "entrometerse" en el Poder Judicial al habilitar, mediante el trato, que la Comisión de la Verdad se involucre en la investigación judicial.

El diputado Pablo Toneli aseguró que, como resultado del acuerdo, "los imputados van a estar libres de las ordenes de captura de Interpol y van a circular libres por el mundo".

"Argentina no logrará nada que permita avanzar con la investigación. Por eso nos oponemos al acuerdo", sostuvo..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsThomas GriesaAxel KicillofConflicto en Medio Oriente