Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El humorista Grillo se niega a formar alianzas y aumenta la incertidumbre

El Mundo

Sigue el peligro de ingobernabilidad; el presidente italiano, lamentó que en Alemania digan que "dos payasos ganaron los comicios italianos"

Las opciones para evitar nuevas elecciones en Italia se dilapidan tras la negativa de dos líderes de partidos clave para formar un futuro gobierno, mientras la zona euro centra su atención en la situación crítica de la tercera economía de la región.

El líder populista y sorpresa de los comicios, Beppe Grillo, rechazó las propuestas del jefe de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, con una serie de insultos, mientras que Nichi Vendola, un socio menor de la coalición de Bersani, descartó una alianza con la centroderecha de Silvio Berlusconi para la creación de gobierno.

Las anteriores, eran consideradas las únicas formulas para evitar que los italianos vuelvan a las urnas tras los pasados comicios del 24 y 25 de febrero, en las que votos de protesta masivo contra la política tradicional y las políticas de austeridad implementadas por el gobierno tecnócrata de Mario Monti.

Así las cosas, el horizonte italiano se sume en la incertidumbre , que además provocó fuertes caídas en los mercados mundiales tras conocerse los resultados de las elecciones , situación que fue calmada con una sólida demanda de deuda del gobierno italiano en una subasta.

A pesar de que la centroizquierda de Bersani logró la mayor cantidad de escaños en las elecciones, ningún grupo tiene una mayoría suficiente para gobernar.



De lo anterior se desprende que la única alternativa parece ser una alianza entre Bersani y Berlusconi, algo que los analistas no ven posible y, de serlo, tendría una vida útil muy limitada.

Esa alternativa fue de inmediato despreciada en un comunicado del líder del partido Izquierda Ecología Libertad, Nichi Vendola, tras una reunión con Bersani en la que se descartó formar gobierno con la centroderecha, que se encuentra en la cuerda floja y teme quedarse fuera del poder.

La posición de Beppe Grillo

La sorpresa de los comicios, el movimiento antisistema Cinco Estrellas, liderado por Grillo , bloqueó el control de la centroizquierda en el Parlamento tras lograr una de las mayores victorias de un grupo populista en la historia reciente de Europa.

También rechazó contundentemente la invitación de Bersani, quien con cautela sugirió un acuerdo mediante una lista de acciones conjuntas entre las partes, que incluía el respaldo del movimiento Cinco Estrellas a la centroizquierda en una votación de confianza, esencial antes de poder asumir el gobierno.



Ante las propuestas de Bersani, Grillo publicó en su blog que las mismas eran "propuestas indecentes", y calificó al líder de la centroderecha como un "muerto que habla", y puntualizó que no le dará un voto de confianza a la centroizquierda ni a nadie, aunque aclaró que apoyará las leyes que reflejen su programa para abolir una depreciada ley electoral, recortar los privilegios de una clase política desacreditada y retirar la financiación pública a los partidos políticos.

"Payasos"

Por su parte, Alemania, motor y líder de la zona Euro, también centra su atención en la situación italiana.

El rival de la canciller alemana, Angela Merkel, en las próximas elecciones, Peer Steinbrück, provocó que el presidente italiano, Giorgio Napolitano, cancelará una cena con él tras pronunciar su opinión acerca de los comicios italianos, en la que declaró estar "horrorizado porque dos payasos ganaron los comicios italianos".

"Berlusconi es un payaso con una subida especial de testosterona", comentó el líder del partido Social Demócrata (SPD), durante un acto de campaña electoral celebrado en la ciudad alemana de Potsdam. Y continúo: "Mi impresión es que han ganado dos populistas".

También dijo que el resultado electoral en Italia puede suponer un problema aún mayor para la zona euro. Las polémicas declaraciones irritaron al presidente italiano, de visita por Alemania, quien canceló su encuentro con el líder del partido Social Demócrata.

Desde el partido Liberal (FDP) afirmaron sentir "vergüenza ajena" por las declaraciones de Steinbrück. "Con estas afirmaciones el candidato socialdemócrata está más capacitado para formar parte de un programa televisivo de entretenimiento que para formar parte de la Cancillería", indicó la vicepresidenta del FDP, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.

El próximo jueves Merkel se reunirá con Napolitano en Berlín, en la que seguro se discutirá y valorará la situación italiana tras los comicios electorales.

Agencias Reuters y DPA.

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultInseguridadConflicto en Medio Oriente