Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En medio de cuestionamientos, el kirchnerismo transformó en ley el memorándum con Irán

Con 131 votos a favor y 113 en contra, Diputados aprobó el acuerdo con Teherán para investigar el atentado a la AMIA; el oficialismo logró el quórum gracias a la reasunción de dos legisladores; hubo fuerte resistencia de la oposición al pacto

Jueves 28 de febrero de 2013 • 10:38
0

Tras varias semanas de cruces y polémica en el Congreso y luego de un largo debate que duró más de 13 horas, los miembros de la Cámara baja aprobaron el proyecto para ratificar el memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, enviado por el Poder Ejecutivo.

El kirchnerismo logró la aprobación del polémico proyecto, que ya tenía la media sanción del Senado, con 131 votos positivos y 113 negativos.

El debate comenzó al mediodía de ayer y se aprobó después de las 2 de la madrugada de hoy, pero el presidente del bloque, Agustín Rossi, había adelantado horas antes, en declaraciones a la prensa, que ya contaba con todos los diputados necesarios para convertir en ley el proyecto.


Los argumentos de los diputados durante la sesión

Aunque los partidos de la oposición votaron en contra, no lograron la mayoría necesaria para rechazar el proyecto, también repudiado por la comunidad judía. Tanto la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA) como la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) demostraron su rechazo a través de una movilización frente al Congreso, a partir de las 19 de ayer, que fue convocada por los familiares de las víctimas del atentado.

El quórum

Con la presencia de dos legisladores que renunciaron a cargos provinciales para reasumir en sus bancas, el kirchnerismo logró ayer obtener el quórum para tratamiento del proyecto.

Pasadas las 12 de ayer, el bloque del Frente para la Victoria, liderado por Agustín Rossi, consiguió más de 129 bancas para dar inicio al tratamiento del proyecto enviado al Congreso por Cristina Kirchner.

Luego ingresaron a la Cámara los diputados de la oposición que se habían comprometido a no dar quórum para el debate.

Antes del comienzo, el kirchnerismo logró reunir a 130 diputados, entre ellos la tucumana Miriam Mirkin y el chubutense Carlos Eliceche, quienes renunciaron a sus cargos provinciales sólo para estar en el recinto.

También lograron el apoyo de partidos provinciales como el del salteño Jesús Olmedo y del bloque Nuevo Encuentro.

El memorándum

El memorando de entendimiento se firmó el 27 de enero en Etiopía. En su presentación, el Ejecutivo aludió a la necesidad de reactivar la investigación judicial por el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994. El acuerdo habilita a las autoridades judiciales argentinas a "interrogar" en Teherán a los imputados iraníes -sobre los que pesan órdenes de captura internacional-, acusados de estar vinculados con la causa, y dispone la creación de una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales con el propósito de analizar la documentación en manos de los jueces y de realizar un informe "no vinculante" sobre lo que se considere.

Anteayer, en el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados, el canciller Héctor Timerman defendió el proyecto del Ejecutivo. Se trató de un debate caliente, donde abundaron las chicanas y los cruces entre diputados de diferente color político entre ellos y con el canciller.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar .


Equipo LN DataNuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas