Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Informe del Indec

La construcción cayó 5,7% en enero y mostró su mayor baja en 30 meses

Economía

Fue a partir de las restricciones para conseguir divisas y la desaceleración en la obra pública; tampoco repuntaron las expectativas de los empresarios

La actividad de la construcción cayó 5,7% en enero frente al mismo período del año anterior. Esta fue la mayor oscilación negativa del indicador en la materia que publica el Indec desde julio de 2009.

El Indicador Sintética de Actividad Económica (Isac) del Indec asimismo mostró una leve baja del 0,5% frente al mes inmediato anterior. La encuesta cualitativa que desarrolla este informe indica que las empresas que operan en obras privadas prevén un estancamiento para el próximo mes.

El mes de enero mostró importantes bajas en la actividad según el tipo de obra . En viviendas cayó 1,06%; edificios para otros destinos, -1,69%; obras viales, -3,33%; construcciones petroleras, -12,34%; y otras obras de infraestructura, -1,27%. El único repunte se registró en las construcciones petroleras, que tuvo una suba de 44,48%.

Los insumos demandados por el sector en enero tuvo una variación negativa. Los despachos de asfalto (termómetro de la obra pública) cayeron 7,4%, al igual que los de pisos y revestimientos cerámicos, -24,9%. A la lista se suman cemento portland, -0,5%; hierro redondo para hormigón, -6,7%; ladrillos huecos, -0,7%. Sólo subió pinturas con 6,5%.

De igual modo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación cayó 3,6%.

Vale recordar que durante el 2012, el Isac había mostrado una variación negativa de 3,2% , que explicó la mayor caída en diez años.

Expectativas

Consultadas por el Indec, el 66,7% de las empresas que realizan obras privadas afirmaron que la situación "no cambiará" para febrero. En tanto, el 20,8% espera una disminución y el 12,5% un aumento. Estas empresas señalaron como principales preocupaciones a inestabilidad del precio, encarecimiento del crédito y la caída de la actividad económica.

Por otra parte, la opinión en mixta entre quienes operan obra pública. El 44,4% cree que no habrá cambios para el próximo mes, el 27,8% aguarda un aumento y el otro 27,8% una disminución. Las principales causas que afectan negativa a la actividad para este segmento de empresarios son la "ausencia de obras públicas", "caída en la actividad" e "inestabilidad de precios".



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid