Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Se busca matrimonio para viajar a Marte en 2018

El Mundo

Consiste en un viaje de ida y vuelta al planeta vecino de 501 días de duración, que supondría un hito en la historia espacial

El multimillonario turista espacial Dennis Tito necesita dos empleados, que sean preferiblemente pareja, para su nuevo plan aeronáutico, y los prefiere entrados en años ya que los astronautas podrían estar expuestos a altos niveles de radiación que afectarían a la capacidad reproductiva de una pareja fértil.

Según indicó hoy en rueda de prensa Taber MacCallum miembro de la misión y uno de los candidatos, el proyecto consiste en un viaje de ida y vuelta a Marte , de 501 días de duración, que supondría un hito en la historia espacial y que tendría lugar en 2018, aunque podría verse retrasado.

Los requisitos de Tito, que se convirtió en el primer turista espacial en visitar la Estación Espacial Internacional en 2001, están pensados para personas que tendrán que convivir en un espacio reducido durante más de un año, aunque el multimillonario no ha querido referirse a ello de manera explícita.

Aunque parezca increíble, Tito ya tiene dos candidatos al puesto, Taber MacCallum y su esposa, Jane Poynter, quienes trabajan además en el proyecto.

Sin embargo, el multimillonario ha dejado claro que la lista para los candidatos sigue abierta.

MacCallum y Poynter son co-fundadores de Paragon Space Development Corp., una empresa especializada en sistemas de soporte vital para las naves espaciales.

Su experiencia les llevó a formar parte del proyecto de Tito, que lleva por nombre "Misión América", pero la casualidad quiso que además cumplieran los requisitos necesarios para lograr el objetivo por cuestiones de edad, ella tiene 50 y él va camino de los 49.

"Cuando le decimos a la gente que estamos proponiendo enviar a un hombre y a una mujer a una misión a Marte, como una pareja casada, la gente hace fila", dijo MacCallum.

MacCallum explicó que Tito pretende que el equipo logre que ese se convierta en el primer viaje de la humanidad a Marte.



Un matrimonio sería lo ideal, explicó, debido a lo limitado del espacio y a la "problemática de la compañía", añadió.

Además de su experiencia con los sistemas de soporte vital, MacCallum y Poynter cuentan con la ventaja de haber formado parte del experimento de aislamiento Biosfera 2 en Arizona, que se prolongó de 1991 a 1993.

Pero el compartir un espacio tan reducido durante 501 días no es el único desafío, pues pese al blindaje contra las radiaciones, ir y volver a Marte es probable que implique niveles de exposición superiores a los límites de la NASA, lo que multiplicaría las probabilidades de contraer cáncer.

Astronautas se preparan en el desierto para una misión a Marte

Un grupo de 10 astronautas y técnicos simularon un viaje de un mes a Marte al aislarse en las dunas del desierto marroquí de Marzoga, al sur del país africano, de acuerdo con el científico Gernot Grömer, director del Foro Austríaco del Espacio (OEWF, por sus siglas en inglés), centro que organiza y dirige esta misión en Marruecos.

En la misión, que concluye este jueves, cinco astronautas, un técnico en telecomunicaciones, un médico y varios mecánicos especializados, permanecieron en una superficie de ocho por ocho kilómetros.

Marruecos tiene características topográficas similares al desierto de Marte, a lo que se añade otras ventajas que cita Grömer como el factor seguridad (que ha hecho excluir la "opción libia") y el apoyo técnico prestado por el gobierno marroquí.

 
 
"Marruecos presenta una interesante combinación geológica", indicó Grömer, quien especificó que la exploración que se lleva a cabo en esta zona -situada a unos 800 metros sobre el nivel del mar- combina las dunas de arena fina con las superficies llanas y pedregosas, estas últimas más parecidas a lo que se conoce de Marte.

Marte tiene una superficie sólida compuesta de roca y metal. En el caso del planeta rojo, su atmósfera está formada principalmente por dióxido de carbono.

La misión intentó imitar en la medida de lo posible lo que sería una exploración humana sobre la superficie del planeta. Los participantes alternaban su ropa convencional con uniformes espaciales que se usan para manejar vehículos robóticos desarrollados específicamente para responder a las condiciones de presión en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Agencia EFE.

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League