Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Casa Blanca defenderá el matrimonio gay ante la Corte Suprema

El Mundo

Buscarán la derogación de la llamada "Proposición 82, que prohibió el matrimonio homosexual en California; la decisión de apoyo fue tomada por el presidente Obama

La administración Obama apoyará el matrimonio gay al pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que derogue la llamada "Proposición 8", que prohibió el matrimonio gay en California, para permitir que vuelva a ser legal en ese estado.

Así lo difundieron las cadenas NBC y CNN, según las cuales el Departamento de Justicia estadounidense enviará a la Corte Suprema una opinión legal en la que la Casa Blanca declarará su oposición a la "Proposición 8" , e intervendrá así en dos casos sobre el tema que la Corte analizará este año.

El pasado viernes el Departamento de Justicia del país norteamericano había enviado al máximo tribunal una opinión legal donde planteaba la inconstitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), de 1996, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Mediante ese instrumento legal, el gobierno de Obama centró el debate en uno de los dos casos, que se empezará a analizar el próximo mes.

La Proposición 8 es una enmienda a la constitución del estado de California que se aprobó por referendo en 2008, poco después de que se legalizara allí la unión homosexual. Los defensores de la Proposición 8 elevaron el caso en julio de 2012 a la Corte, luego de que una Cámara de apelaciones la declaró inconstitucional.

La presentación del departamento de Justicia apoyará el alegato de dos parejas homosexuales que iniciaron la demanda hace cuatro años, y la decisión de mostrar apoyo fue tomada por el propio presidente, Barack Obama.

El apoyo a ambos casos se extiende a grandes empresas y dirigentes republicanos. Así, 200 compañías instaron ayer a la Corte a pronunciarse a favor del matrimonio homosexual. De igual forma, más de 80 líderes republicanos se pronunciaron a favor.

Entre las empresas se encuentran Microsoft, Google y Citigroup, y entre los líderes republicanos se encuentran el ex gobernador de Utah y ex aspirante a la candidatura presidencial republicana, Jon Huntsman, y la hija del ex vicepresidente Dick Cheney, Mary Cheney.

El matrimonio homosexual también cuenta con el apoyo del actor y director Clint Eastwood y la ex candidata a gobernadora republicana de California, Meg Whitman.

Agencias EFE, DPA y Télam.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico