Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cristina abrirá las sesiones en el Congreso y se espera un discurso de alto voltaje político

Política

La Presidenta hablará por sexta vez ante la Asamblea Legislativa; hay expectativas por un posible mensaje a la Justicia; se espera la presencia de Lorenzetti

La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy, a partir del mediodía, el acto formal de apertura del período 131 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, donde leerá su sexto discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa, en un año que le plantea el primer desafío electoral de su segundo mandato.

La Presidenta tiene previsto arribar al Congreso a partir de las 12, para hablar por sexta vez desde que asumió el cargo ante senadores y diputados nacionales que integran la referida Asamblea y con un discurso que, se espera, tendrá una duración que superará las tres horas.

Si bien en lo formal el discurso debería ser un balance de gestión y establecer las pautas sobre las políticas públicas en 2013, la Jefa del Estado suele darle su impronta a este tipo de mensajes y suele enviar señales de lo que serán los próximos pasos de su gobierno.

Se especula con formule alguna medida vinculada con la "democratización de la Justicia" , una idea que viene creciendo en el kirchnerismo. Una de las opciones que se contempla es la de investigar "quiénes son y qué piensan" los magistrados, y hay expectativas de que mañana la Presidenta presente algún tipo de iniciativa en ese sentido.

Según se anunció, el titular de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti participará del acto, a pesar de que el kirchnerismo en pleno le hizo el vacío cuando él abrió el año judicial el pasado miércoles.



(video difundido por Casa Rosada para anunciar el acto de mañana en el Congreso)

El acto

Antes, a las 11, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, como titular del Senado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, darán apertura a la Asamblea Legislativa, que designará las comisiones de recepción a la presidenta integrada por senadores y diputados.

Luego se pasará a un cuarto intermedio en las bancas, para esperar el arribo de la titular del Poder Ejecutivo, pautado para las 12 en punto, tras lo cual firmará el Libro de Honor del Congreso.

La ceremonia contará con la presencia de los ministros del gabinete nacional, gobernadores, diplomáticos y embajadores, que se ubicarán en los palcos bandeja, ubicados a ambos lados del estrado principal.

En tanto, en los palcos del primer piso se ubicarán -como es habitual- las titulares de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organizaciones de derechos humanos, invitados especiales y militantes políticos.

También se espera la concentración frente al Congreso de organizaciones políticas y sociales en apoyo al gobierno nacional.

Previo al discurso, Cristina protagonizará un gesto político hacia el Reino Unido, al inaugurar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados un mural donde se emplazará la Bandera que en la década del 60 hizo flamear en las Islas Malvinas un grupo de jóvenes peronistas, encabezado por Dardo Cabo, en la legendaria "Operación Cóndor".

Tópicos

En el acto se espera que haya un repaso de los "logros" de estos casi diez años de gobierno kirchnerista, con un repaso de cifras como suele realizar la Presidenta, que ha acudido a este acto apoyada en informes de gestión.

La incógnita es si la mandataria hará referencia a temas incómodos para el gobierno como la inflación, la inseguridad y las demandas de buena parte de los gremios, con vista a las discusiones paritarias que ya comenzaron, en una semana en que los docentes iniciaron paros en distintos distritos del país.

Tampoco se sabe si habrá alguna mención a la reciente victoria parlamentaria que el kirchnerismo consiguió, no sin controversias, con la sanción definitiva de la ley que habilita el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por el tema de la causa AMIA..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015