Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El Congreso Judío Mundial le pidió a Cristina frenar el acuerdo con Irán

Política

Se busca evitar que la Casa Rosada siga adelante con el memorándum de entendimiento con el país asiático;

El titular del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, le envió una carta privada a la presidenta Cristina Fernández en la que le pide que "no continúe" con el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA.

Así lo reveló Evelyn Sommer, presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) confirmó "la sorpresa y el disgusto" que generó la aprobación del acuerdo con Irán por parte del Parlamento argentino.

"El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, le mandó una carta privada a la presidenta de la Argentina pidiéndole que no continúe con estas decisiones", confirmó Sommer en referencia al memorándum que la Argentina firmó con el régimen de Teherán.

Sommer aclaró que la sorpresa de la dirigencia del Congreso no tiene que ver con la aprobación del acuerdo, ya que "no se ve un cambio, un giro". "Sospechábamos que se iba a llegar a esta situación porque hay una gran mayoría del oficialismo en el parlamento argentino. Nuestra reacción de sorpresa tiene que ver con que el Gobierno haya firmado este acuerdo", aseveró.

Para la representante del WJC, este memorándum de entendimiento "no puede llegar a una resolución positiva" de la causa por el atentado a la AMIA, ya que consideró que "sacar a este asunto de la jurisprudencia Argentina es un gran error".

CONTEXTO

La Cámara de Diputados aprobó con 131 votos a favor y 113 en contra el acuerdo del pasado enero. El tratado ya contaba con la aprobación del Senado, que trató la propuesta la semana pasada.

El memorándum prevé que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el ataque a la institución comunitaria puedan ser interrogados en Teherán por el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, según indicó el canciller Héctor Timerman. Además, la propuesta prevé la creación de la denominada Comisión de la Verdad, que podrá dar una resolución pero no será vinculante..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoActividad económicaConflicto en Medio Oriente