Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Las palabras

Sometimiento

Opinión
  • "Cuando uno se somete a la Justicia es porque piensa aceptar sus veredictos."
    (De la jueza de la Cámara de Apelaciones de Nueva York Reena Raggi al abogado del gobierno argentino, durante la audiencia sobre el pago que reclaman los llamados "fondos buitre".)

La magistrada estadounidense Reena Raggi no podía creer lo que estaba escuchando ni se esforzaba por ocultar su asombro. El abogado defensor del gobierno argentino, Jonathan Blackman, con el infaltable asentimiento del vicepresidente Amado Boudou, acababa de expresar ante el tribunal neoyorquino que la Argentina no acataría una sentencia si ésta ordenaba el pago total de lo reclamado por los "fondos buitre".

Es probable que la jueza conozca muy poco sobre nuestro país y que también desconozca que para un argentino la infidelidad es dejar de mirarse en el espejo. Quizá no esté enterada de que el gobierno kirchnerista está acostumbrado a no cumplir fallos de la Justicia o de que cientos de miles de jubilados esperan desde hace años que se ejecuten sentencias que ordenaron una reactualización retroactiva de sus haberes. Debería aprender de jueces como Norberto Oyarbide, capaces de sobreseer en cuestión de minutos a los Kirchner tras una demanda por enriquecimiento ilícito.

Un curso acelerado sobre kirchnerismo ayudaría a la jueza Raggi a entender por qué no hace mucho tiempo la presidenta Cristina Kirchner aseguró que no habría ni un dólar ni un peso para los "fondos buitre" y anteayer, en la Asamblea Legislativa, admitió que les ofrecería lo mismo que se ofreció a quienes ingresaron en el canje de deuda. Y sabría que, a poco de arribar a la Casa Rosada, Néstor Kirchner le dijo a un grupo de inversores: "Miren lo que hago, no lo que digo".

No estaría de más que la magistrada neoyorquina se empapara un poco en el proyecto de "democratización de la Justicia" que podría conducir a que un grupo de académicos de La Cámpora colonice el Consejo de la Magistratura y pueda disciplinar a jueces argentinos tan díscolos como ella. Y que, finalmente, antes de hablar de sometimiento, recuerde este chiste escuchado en España: una joven española se dirige a la comisaría y denuncia haber sido violada por un argentino. "¿Cómo sabe que es argentino?", le pregunta el oficial. "Porque me hizo darle las gracias"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana