Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El rey Juan Carlos de España fue operado "con éxito" de una hernia discal

Fue la séptima intervención quirúrgica que el monarca, de 75 años, afrontó en tres años

Domingo 03 de marzo de 2013 • 12:56
0

MADRID- El rey Juan Carlos de España, de 75 años , fue sometido hoy en un hospital de Madrid nuevamente a una operación quirúrgica de una hernia discal, que concluyó de forma satisfactoria, informaron fuentes de la Casa del Rey. Fue la séptima operación quirúrgica que afronta en tres años.

Dentro del centro hospitalario, aguardaban el resultado de la cirugía la reina Sofía, los Príncipes de Asturias y las infantas Elena y Cristina. La reina acudió acompañada de sus dos hijas y una hora y media más tarde lo hizo su hijo, el príncipe Felipe y su esposa, la princesa Letizia.

El monarca que salió del quirófano unas tres horas después de entrar en la sala de operaciones, se recupera en la clínica madrileña La Milagrosa donde le fue practicada la operación.

El rey Juan Carlos ingresó hoy a una clínica de Madrid donde será operado de una hernia discal
El rey Juan Carlos ingresó hoy a una clínica de Madrid donde será operado de una hernia discal.Foto:Archivo

"Otra vez, otra vez...", dijo el monarca, sonriente, a su llegada a la clínica madrileña, al saludar a los numerosos periodistas que se encontraban en la puerta del hospital, al que llegó en un vehículo todoterreno de color oscuro, en el que ocupaba el asiento de al lado del conductor y desde el que saludó con la mano y la ventanilla bajada.

Un neurocirujano de absoluta confianza de la Casa del Rey, Manuel de la Torre Gutiérrez, fue el encargado de la intervención quirúrgica que realizará con la ayuda de un equipo tecnológico de última generación que consiste de un dispositivo avanzado en el que el escáner se combina con imágenes tridimensionales, lo que permitie al cirujano "ver" en el interior del cuerpo del paciente.

El monarca padecía una "agudización" de una antigua hernia discal en la zona lumbo-sacra de la columna vertebral, que le impidía andar totalmente erguido, y una estenosis de canal, por lo que el objetivo de la cirugía a la que será sometido es lograr "descompresión neurológica y la estabilización raquídea" del paciente.

Según fuentes médicas, la intervención se abordó bajo anestesia general, al igual que se hizo el pasado 23 de noviembre, cuando al jefe del Estado español se le implantó una prótesis en su cadera izquierda.

Esta fue la primera operación en la columna y séptima intervención quirúrgica en tres años que se somete el monarca, quien esta misma semana pasó una hora en otro hospital madrileño debido a una leve luxación en la cadena izquierda al desajustarse la prótesis que le había implantado en noviembre el traumatólogo Ángel Villamor

El monarca

había sido intervenido de la cadera derecha

el 14 de abril de 2012, tras ser repatriado de urgencia después de sufrir una fractura al caerse en un campamento en Botsuana donde se encontraba cazando elefantes.

Este viaje suscitó duras críticas contra el monarca por sectores de la sociedad que lo consideraron inapropiado en el contexto de una crisis que dejó a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo y a cientos de miles de familias sin hogar.

En esa ocasión, los médicos le colocaron una prótesis al monarca, que días más tarde tuvo que ser operado de nuevo de la misma cadera debido a una luxación sufrida "a consecuencia de un mal movimiento", según informó entonces la Casa Real.

Antes, en junio de 2011, había sido operado de la rodilla derecha y en septiembre del mismo año, intervenido de un desgarro en el tendón de Aquiles. Además, en 2010, el rey Juan Carlos había sido operado de un tumor benigno en un pulmón.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas