Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Espectáculos

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Soprano

"Cantar en la capital de la ópera es un sueño"

Espectáculos

Haydée Dabusti se presentará por primera vez en Europa

Por   | Para LA NACION

 
 

La soprano Haydée Dabusti llevará las valijas llenas para esta gira que emprenderá por Roma. Para quien estuvo alejada de los escenarios por dieciséis años y logró retomar su carrera, cantar por primera vez en Europa es un regalo de la vida. En diálogo con LA NACION contó los detalles de su viaje, cómo surgió esta oportunidad y sus planes para este año.

"El pianista argentino, Rolando Nicolosi, radicado desde hace muchos años en Europa, me escuchó cantar en el Coliseo de Buenos Aires y luego me convocó para participar con él de esta serie de conciertos que se ofrecerán en la capital italiana. Para los que nos dedicamos al bel canto, cantar en la capital de la ópera es un sueño".

La gira comienza el 22 de abril con una gala lírica en el Teatro Cassia, junto al tenor Aleandro Mariano, el barítono Daniele Terenzi y la mezzosoprano Marzia Luculano, se interpretarán arias y duetos de las óperas Tosca , Il Trovatore , Un Ballo in Maschera y Andrea Chénier , entre otros. Esta gala se repetirá el 24 de abril en la embajada argentina, donde también se interpretarán composiciones argentinas. El 25 de abril personificará a Leonora, de Il Trovatore , en el Aula Magna de la Facultad de Teología de Roma.

El último concierto será el 2 de mayo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Italia, donde se les dará especial relevancia a las obras de Verdi en conmemoración de su bicentenario. En todas las presentaciones de esta gira la acompañará al piano Rolando Nicolosi.

"De niña fui parte del coro infantil del Teatro Colón. Egresé del Instituto Superior de Arte, donde me formó Teresa Serantes con las técnicas de la scola antica que me prepararon para una larga carrera, pero luego enviudé muy joven y no pude volver a cantar." Pasaron dieciséis años y luego por consejo de su segundo marido decidió retomar lo que más amaba en la vida. "Lo importante es que cuando una persona no canta durante tanto tiempo, la voz no tiene desgaste. Reinaldo Censabella, que sabe mucho de voces y fue quien me ayudó a reencontrar la mía, me dice que debido a esta circunstancia todavía me quedan por lo menos quince años de carrera."

Se preparó dos años antes de reinsertarse. Primero hizo solamente ejercicios respiratorios y luego de vocalización. "A los seis meses de tomar clases con Dante Rainieri me dijo que estaba lista para volver a cantar y comencé a dar audiciones. Fui a Colombia a cantar mi primera Traviata y luego de esto ya no paré, esto fue en 2001. Había resucitado como el Ave Fénix."

En la Argentina también la esperan muchos proyectos para 2013. El 1° de julio será nuevamente Eleonora, para una función benéfica de Il Trovatore en el Coliseo. Participará de la producción de Un Balo in Maschera del Teatro Colón y terminará el año interpretando el Réquiem de Verdi, que será en un principio en la Basílica del Santísimo Sacramento. "Desde que volví nunca me arrepentí, hay muchos a los que agradezco haberme devuelto esta oportunidad. Creo que es importante destacar para las nuevas generaciones que, si Haydée Debusti pudo, ellos también pueden", concluyó.

El gran Rolando Nicolosi

Compuso un "Ave María" para la beatificación de Juan Pablo II

Músico y compositor argentino que vive en Europa desde hace muchos años.Su carrera la inició a los cinco años como pianista en el Teatro Colón. Ha acompañado a los más grandes cantantes líricos, Mario del Monaco, Guisseppe Di Stefano, Maria Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, entre otros.

Este año es el vigésimo aniversario del importante concurso para cantantes líricos europeos que lleva su nombre. La gala será el 28 de abril en Roma y la soprano Haydée Debusti representará a la Argentina como jurado. Estará al piano durante todos los conciertos de la gira italiana de la soprano. Una nota especial la pondrá la interpretación por parte de Dabusti del "Ave María" que por encargo exclusivo del Vaticano compuso Nicolosi para la Beatificación de Juan Pablo II..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015