Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Acusan a Berlusconi de haber alojado una red de prostitución

El Mundo

Un fiscal señaló que funcionaba en su residencia de Milán cuando era premier

ROMA.- En momentos en los que la parálisis de gobierno amenaza a Italia, un fiscal que investiga al ex premier Silvio Berlusconi reveló ayer que en su residencia en Arcore, cerca de Milán, funcionaba una red de prostitución organizada de la que formaba parte una marroquí que entonces era menor de edad.

El fiscal milanés Antonio Sangermano afirmó ayer que en Arcore se había "organizado un sistema de prostitución propiamente dicho", del cual la joven marroquí Karima el-Mahroug, apodada Ruby "Robacorazones", era "parte integrante".

Berlusconi está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con Ruby cuando ella era menor de edad. Los escándalos que rodean al ex premier aumentaron la resistencia de otros partidos a cooperar con él en el Parlamento tras las elecciones generales de la semana pasada, en las que su coalición de derecha obtuvo cerca del 30% de los votos.

"Estoy un poco sorprendido y un poco divertido por los argumentos de la fiscalía", dijo Berlusconi en un comunicado. "Tuve la buena fortuna, a lo mejor merecidamente, de nunca tener que pagar por relaciones íntimas con una joven o una mujer y siempre poder dar una respuesta positiva a cualquiera que me pidiera ayuda. A lo mejor el fiscal no ha sido tan afortunado", agregó.

Según Sangermano, hubo remuneraciones a las chicas hospedadas en la residencia de Arcore por parte de Berlusconi a cambio de prestaciones sexuales, con pagos en efectivo y promesas de trabajo y puestos en política, tal como se desprende de las escuchas telefónicas. El fiscal insistió en que la red de prostitución tuvo la colaboración de la ex consejera de Lombardía Nicole Minetti, imputada en el caso junto al representante de famosos "Lele" Mora y el director de informativos del canal de televisión Rete Quattro (propiedad de Berlusconi) Emilio Fede.

Mora, Fede y Minetti organizaron lo que el fiscal definió varias veces como un "sistema de prostitución" que funcionaba durante las cenas en Arcore, que escandalizaron al país en 2011, cuando Berlusconi ocupaba el cargo de primer ministro.

La fiscal de menores Anna Maria Fiorillo, figura clave para dilucidar si Berlusconi pudo cometer un delito de abuso de poder, dijo que siempre sospechó que Ruby era prostituta.

Fiorillo, fiscal de menores de guardia en la noche entre el 27 y el 28 de mayo de 2010, testificó ayer en el Tribunal de Milán en el caso, en el que Berlusconi está acusado de incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

La fiscal confirmó las informaciones publicadas por la prensa sobre lo ocurrido en la noche en la que Ruby fue llevada a una comisaría de Milán por haber cometido un robo menor y sobre el que se basa la acusación de abuso de poder, por la llamada que realizó el entonces premier para exigir su liberación. Berlusconi afirmaba que la chica era sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Sospeché que la chica desarrollaba actividades de prostitución y para mí había una notificación de un posible delito. Por lo tanto, dispuse su envío a un centro de menores y que se la registrara mediante foto. Y dije también a la persona con la que hablé: «Así deja de tomarnos el pelo»", dijo la fiscal.

Sobre el hecho de que Ruby pudiera ser la sobrina de Mubarak y que su detención hubiera provocado un conflicto diplomático, el argumento que esgrimió Berlusconi para justificar su llamada, Fiorillo indicó con ironía que, a lo sumo, la joven podía ser "hija del rey de Marruecos".

Esa noche, Ruby fue entregada a Minetti, persona de confianza de Berlusconi, luego de que el entonces premier ejerciera presiones.

La revelación de fiestas con sexo y personajes de la noche socavó la autoridad del entonces premier y lo llevó a la renuncia en diciembre de 2011, mientras el país intentaba combatir una de las peores crisis económicas de su historia.

Agencias EFE, ANSA y DPA.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal