Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La debacle económica

Otro doloroso récord en España: hay cinco millones de desocupados

El Mundo

El dato de febrero echó por tierra el optimismo del gobierno de Rajoy por la mejora del riesgo país; continúan los paros en Iberia, que prevé despedir a 3800 empleados

Por   | Para LA NACION

 
 

MADRID.- La profundización de la recesión, la caída sin freno del consumo y la falta de medidas destinadas a reactivar la actividad económica llevaron ayer a España a alcanzar otro récord doloroso, aunque igualmente previsible. El desempleo registrado, que en este país es el menos abultado de los índices usados para medir la desocupación, reflejó que el número de personas al margen del mercado laboral superó, por primera vez en la historia de la democracia española, la barrera de los cinco millones.

La cifra de 5.040.222 desempleados, computada a fines de febrero, impactó en la línea de flotación de un gobierno empeñado desde hace meses en inyectar optimismo a la población, a partir de la tenue mejoría registrada por el riesgo país (ayer se situó en torno a los 370 puntos básicos) y al crecimiento de las exportaciones. Pero ante la imposibilidad de quebrar la curva ascendente de la destrucción de puestos de trabajo, hoy el problema más grave de España, el gobierno de Mariano Rajoy optó por aceptar el duro panorama y, al mismo tiempo, justificar el intenso plan de ajuste y recortes puesto en marcha hace un año.

En ese sentido, fue el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, el que dio la cara para reconocer que el desempleo registrado en febrero había aumentado un 1,19%, es decir, en 59.444 personas. "Los datos de febrero no son buenos", observó el funcionario, que, sin embargo, no ahorró palabras para defender la política económica de austeridad llevada por el gobierno en sus 14 meses de gestión. Ni tampoco la reforma laboral, que fue propuesta por el Palacio de la Moncloa como el caballito de batalla en su lucha por flexibilizar y mejorar las condiciones del mercado de trabajo.

"No nos replanteamos en absoluto la reforma laboral. Hemos dicho siempre que dejará sentir sus efectos en los próximos meses", insistió.

Con este propósito, De Guindos afirmó que "en un futuro próximo" el gobierno español impulsará un plan de empleo juvenil "que permita la vuelta al trabajo de esta masa de parados [desempleados] jóvenes".

El nuevo dato sobre el desempleo registrado, que en su próxima medición podría empujar al índice de desocupación total más allá de los seis millones de damnificados, generó duras críticas desde la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Más allá de que la actual crisis se inició durante el gobierno del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, su ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez no dudó en destacar que las cifras conocidas ayer son "peores" que las de aquella gestión.

Huelga en Iberia

En sintonía con la difícil jornada de ayer, miles de empleados de la aerolínea Iberia, una de las compañías que mejor reflejan el difícil panorama laboral en España, se manifestaron en el aeropuerto internacional de Barajas en protesta por el plan de reestructuración de la compañía.

Iberia, que fue la línea aérea de bandera del país y una de las empresas españolas más sólidas, anunció un plan de despidos que afectará a más de 3800 empleados y reducirá en un 15% su capacidad operativa. El plan de lucha, que ya va por su segunda semana de huelga, provocará la cancelación de 1300 vuelos.

Dos seguros comparados

  • España / extendido
    Un desocupado español cobra el 70% de su último salario por un período de 6 meses. Desde entonces y hasta por 24 meses cobrará el 50% del salario mínimo. Si continúa sin trabajo, podrá solicitar un subsidio de 426 euros, pero bajo circunstancias más rigurosas
  • Argentina / limitado
    La duración de la prestación del seguro es según el tiempo trabajado. Va desde los dos meses para quien trabajó menos de un año hasta los 12 meses para quien trabajó 36 o más meses. El monto equivale al 50% de la mejor remuneración, pero no puede superar los 400 pesos
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo