Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

AFIP

Investigan a los que piden la devolución del 15%

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió ayer que ya investiga en forma minuciosa a quienes piden el reintegro del 15% en los gastos con tarjetas de crédito en el exterior.

Por este recargo aplicado desde hace seis meses, el organismo fiscal recaudó $ 645 millones en 2012 y $ 340 millones en enero último entre los contribuyentes individuales. Fuentes del organismo aclararon a LA NACION que aún resta contabilizar el dinero manejado por el sector del turismo mayorista.

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo en una conferencia de prensa en la que anunció la recaudación del mes pasado (ver aparte), que están "analizando los consumos con tarjetas de crédito para ver si los contribuyentes justificaron esos gastos en sus declaraciones juradas". El funcionario aclaró que "puede que muchos de esos gastos no estén justificados", por lo que, a partir de las declaraciones juradas, podrán determinar si los contribuyentes pueden ser acusados de evasión tributaria.

La AFIP informó que hubo 143.479 casos de contribuyentes que aportaron los $ 645 millones recaudados al 31 de diciembre pasado por el recargo del 15% y 25.525 casos de empleados que presentaron gastos de este tipo en sus declaraciones juradas para tomarlos como pago a cuenta. El monto solicitado para su devolución, detalló, llegó a $ 1.968.952.

Pero, tanto a los que se les concederá este derecho de recibir el 15%, como a los que no, la AFIP los investigará si gastaron con tarjetas en el exterior. Y, si bien el motivo declarado es si evadieron impuestos, en el organismo reconocen la creciente presión que existe en el Gobierno por el fuerte gasto con tarjetas de crédito en el exterior registrado en la actual temporada estival.

Por lo tanto, aunque no quisieron anticipar medidas que podrían corresponderle al Banco Central o al Ministerio de Economía, no descartaron que se adopten mayores restricciones para el pago con plásticos. "En un esquema como el actual de tantos controles, la brecha entre el dólar con tarjeta y el informal es muy grande", indicó una fuente.

Al respecto, Echegaray dijo que el organismo está autorizando entre 80 y 100 dólares diarios a los viajeros que logran el aval de la AFIP para comprar en el mercado oficial. "Es el monto que se necesita para consumir", afirmó, tajante.

Además, dijo que "el nivel de rechazos no es importante" y sostuvo que el criterio sobre el que se basan para aprobar o no es la consistencia fiscal que presente el contribuyente. Y agregó: "Estamos viendo cuánto consumen los turistas extranjeros en el país y los turistas argentinos en el exterior, con datos del Ministerio de Turismo de la Nación, y en función de ese cruce se toman las determinaciones".

Investigación a agencias

En este contexto, la AFIP investiga a un grupo de agencias de turismo mayoristas que, afirma, estarían utilizando en forma irregular el código de autorización para comprar dólares en el mercado oficial para venderlos en el mercado paralelo. Una de las apuntadas es una ligada a un muy encumbrado dirigente del fútbol argentino, que concentra el 42% de los US$ 563 millones relevados por la AFIP. "Declaran viajes que no se realizan así pueden blanquear divisas", indicó la fuente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado Boudou procesadoArgentina en defaultConflicto en Medio OrienteTorneo Primera División