Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Polémica

Aprobaron la venta de medios de Hadad a Cristóbal López

Política

Pese a que está prohibida por ley, la autorizó la Afsca; incluye C5N y Radio 10

Por   | LA NACION

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó ayer la transferencia de algunos de los medios de comunicación que tenía Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristóbal López , que ya es dueño de una extensa red de casinos y salas de juego, de la petrolera Oil y de empresas constructoras, alimentarias y de servicios públicos, entre otras actividades.

La aprobación de la venta, concretada el 26 de abril del año pasado después de varios meses de negociaciones, incluye importantes medios, como la cadena de televisión por cable C5N, la radio 10 (la de mayor audiencia) y las FM Mega y Pop. La Afsca informó que sólo deberá desprenderse de dos emisoras de FM del área metropolitana, TKM y Vale.

La transferencia de los medios de Hadad al Grupo Indalo, de López, incumplió varios artículos de la ley de medios, que prohíbe expresamente la transferencia de licencias (permisos para tener medios audiovisuales) entre privados, porque considera a esos espacios una propiedad que el Estado concesiona.

Así está estipulado en el artículo 41 de la norma, que taxativamente dice: "Las autorizaciones y licencias de servicios de comunicación audiovisual son intransferibles". Según el mismo artículo, "la realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y será nula de nulidad absoluta".

No obstante, la transferencia fue aprobada por el directorio de la Afsca con cinco votos favorables: Martín Sabbatella (presidente del organismo), Jorge Capitanich (gobernador de Chaco), Ignacio Saavedra (integrante de la agrupación La Cámpora), Claudio Schifer y Eduardo Seminara. Sólo votó en contra Marcelo Stubrin, representante de la UCR.

Esto se debe a que la presidenta Cristina Kirchner se niega a aprobar la designación del abogado especializado Alejandro Pereyra, propuesto por el Frente Amplio Progresista (ver aparte).

Para fundamentar su voto negativo, Stubrin argumentó: "El principio de intransferibilidad de las licencias del primer párrafo del artículo 41 de la ley de medios ha sido dotado de una contundencia mayor que la de su antecesora la llamada ley 22.285. Por lo tanto sus excepciones deben ser interpretadas de manera restrictiva. Para este caso se pretende que el artículo 161, último párrafo, tenga una extensión inusitada, ya que pretende permitir al propietario de una red de medios vender sus licencias para que el comprador de éstas se adecue a las previsiones del artículo 45 de la ley sobre multiplicidad".

La ley de medios prevé una excepción que no se dio en este caso. "Excepcionalmente se autoriza la transferencia de acciones o cuotas partes de las licencias luego de cinco años de transcurrido el plazo de la licencia y cuando tal operación fuera necesaria para la continuidad del servicio, respetando que se mantenga en los titulares de origen más del cincuenta por ciento (50%) del capital suscripto o por suscribirse y que represente más del cincuenta por ciento (50%) de la voluntad social", dice la ley.

Ni López ni la Afsca se han referido hasta ahora a una incompatibilidad planteada por el nuevo marco regulatorio: la imposibilidad de que titulares de servicios públicos sean propietarios de medios audiovisuales (prevista en los artículos 24 y 25 para personas físicas e ideales).

Allí, la ley es clara: los licenciatarios no podrán ser accionistas que posean "el diez por ciento (10%) o más de las acciones que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal".

En su momento, desde el grupo Indalo se señaló que no cuenta con medios en lugares donde opera servicios públicos, pero la ley plantea una incompatibilidad general, y López controla una empresa de recolección de residuos en Chubut (que de hecho, fue uno de sus primeros negocios). Sobre este punto, López informó a la Afsca que se desprendió de esa empresa.

Además, el artículo 45 de la ley de medios fija topes a la cantidad de licencias y establece incompatibilidades para ser propietario de distintos tipos de medios en el orden local y nacional. Entre otras cosas, ese artículo impide que un mismo operador de servicios de comunicación audiovisual tenga más de una AM y dos FM en una misma zona geográfica siempre que allí haya más de ocho FM.

Hadad era propietario de una AM y cuatro FM, situación que mantuvo López, quien "tendrá 30 días para informar a la Afsca a quiénes proponen transferir las licencias y un total de 180 para concretar el encuadramiento legal".

"Todos los grupos presentaron propuestas de adecuación con la excepción de Clarín, que prefirió recurrir a trabas judiciales y a una intensa campaña publicitaria en contra de la ley y de quienes la impulsamos. No obstante, en cuanto se complete el proceso judicial y se confirme la constitucionalidad de la ley, continuaremos con el proceso de transferencia de oficio de las licencias en las que se excede ese grupo empresario", afirmó Sabbatella.

Además de TKM y Vale, el grupo Indalo de López deberá desprenderse de también del canal 27 de UHF. Esta señal es usada actualmente por López para emitir en TV abierta digital las señales C5N y Stars TV. Pero C5N también está al aire por medio de la plataforma estatal de televisión digital abierta (TDA) -de alcance nacional-, con lo cual, cuando esa transferencia se concrete, el canal seguirá estando disponible para quienes ven TV abierta en el área metropolitana de Buenos Aires.

Al incluir este canal en el "proceso de adecuación" -como llama la Afsca a la venta de empresas para ajustarse a la norma-, la Afsca aplica por primera vez la ley de medios al ámbito de la televisión digital terrestre, que hasta ahora viene operando completamente al margen del marco regulatorio. Por ejemplo, canales privados como CN23 o 360TV llegan sin licencia a todo el país, cuando sólo pueden hacerlo al 35% de la población.

En tanto, según pudo saber LA NACION, las FM podrían ser canjeadas con el grupo Uno Medios, de José Luis Manzano y Daniel Vila. López entregaría TKM y Vale y a cambio recibiría otras emisoras en el interior..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil