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El Gobierno gasta 21 millones de pesos por día para ejecutar su política comunicacional

Política

Durante 2012, el Poder Ejecutivo gastó en ejecutar todas sus políticas de comunicación ¡un total de 7780 millones de pesos, es decir, 21 millones de pesos por día.

La mitad de esa suma, unos 3650 millones de pesos, fue destinada a construir la red AR-Sat de estaciones digitales y antenas, mientras que la otra mitad se aplicó a los programas Futbol para Todos (1228 millones); a los medios públicos Canal 7, Télam y Radio Nacional (900 millones); publicidad oficial (822 millones); Incaa (560 millones); TV Digital abierta (350); la Afsca (170 millones), y las señales de TV Encuentro y Paka Paka (100 millones).

Todo ello surge de un muy extenso y pormenorizado informes sobre las Limitaciones al Ejercicio de Libertad de Expresión 2012, que hoy presentará la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que dirige Silvana Giudici, ex presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

El relevamiento detalla 371 casos de violaciones a esa libertad que tuvieron lugar durante 2012, entre los que figuran ataques, agresiones físicas, amenazas e intimidaciones a periodistas y medios; negativas del Gobierno a facilitar el acceso a la información, y numerosos casos de discriminación. Algunos, incluso, fueron condenados por la Justicia, como ocurrió por ejemplo con el fallo de la Corte que ordenó al Gobierno, todavía sin éxito, entregarle publicidad oficial al Grupo Perfil.

"La tendencia del Gobierno fue incrementar las partidas año tras año para privilegiar en su asignación a medios de comunicación con líneas editoriales que promueven las políticas oficiales sin cuestionarlas. En contrapartida, sigue una decidida tendencia a disminuir la pauta a periodistas y medios que mantienen una línea independiente", sostiene el informe.

Entre los más beneficiados figuran el Grupo Spolsky, que en el primer cuatrimestre de 2012 recibió 847 por ciento más de dinero para publicidad que en igual período de 2011, y el Grupo Uno, de Vila-Manzano, cuya pauta creció 114 por ciento, mientras que, como contrapartida, los recursos asignados a los medios independientes se derrumbaron: para LA NACION, la pauta disminuyó 96 por ciento; en el caso de El Cronista, 70 por ciento, y para Clarín, 61 por ciento.

El informe revela que un estudio de la Auditoría General de la Nación concluyó que "el Estado no sigue criterios específicos que justifiquen la distribución y asignación de publicidad", con lo cual el incremento de 1778 por ciento que experimentó la pauta oficial entre 2003 (46 millones) y 2012 (822 millones) no se ciñó a ningún parámetro objetivo, sino que fue totalmente discrecional.

El informe también denuncia que el programa Fútbol para Todos, tanda que se difunde durante las transmisiones de ese deporte y que insume 3,3 millones de pesos diarios, sirvió para difundir "propaganda con énfasis en la figura presidencial, proselitismo partidario y agravios de todo tipo".

El informe, que será presentado esta tarde Bartolomé Mitre 1573, a las 15, también hace un pormenorizado estudio acerca de las presiones que viene ejerciendo el Poder Ejecutivo sobre los tribunales para lograr que se convalide la ley de medios.

La presentación se realizará en un momento muy tenso de la relación del Gobierno con los medios, no sólo por la aplicación de la ley de medios, sino también por la decisión oficial de prohibir la publicidad de supermercados y cadenas de electrodomésticos en los medios independientes..

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