Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Devolución

Controversia por el cambio en el mínimo de Ganancias

Economía

La suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, anunciada con gran entusiasmo por la presidenta Cristina Kirchner como una concesión ante la presión de las centrales gremiales, se hace rogar y ya provocó polémica por la confusión en cuanto al momento de su aplicación.

Ayer, durante la conferencia de prensa en la que anunció la recaudación impositiva del mes pasado, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo, en forma tajante, que no habrá devolución de la retención aplicada en los primeros dos meses del año. Cuando LA NACION le preguntó cómo se devolvería ese importe, dado que Ganancias es un impuesto de carácter anual según la ley que rige este tributo, el funcionario dijo que "no está prevista tal devolución".

Sin embargo, el presidente del Instituto Tributario de la Federación de Graduados en Ciencias Económicas, César Litvin, dijo a LA NACION que "la liquidación del impuesto es anual y las retenciones son acumulativas; por lo tanto, debería haber una devolución por enero y febrero".

"Si aplicaran bien la ley, el cambio en las tablas les va a dar un exceso que necesariamente debería derivar en una devolución", expresó el tributarista, con contundencia.

En cambio, en la AFIP indicaron anoche a LA NACION que "hay antecedentes legales que permiten hacer el cambio de esta manera", es decir, sin aplicar una fórmula retroactiva, que, en algunos casos, se efectivizó el mismo ejercicio anual y, en otros, al siguiente.

Sin embargo, si el cambio se aplicara desde marzo y hasta diciembre, la suba en el mínimo ya no sería del 20% anunciado por la Presidenta, porque el cálculo habría que hacerlo sobre 10 meses y no sobre 12, se admitió a LA NACION.

El aumento fue anunciado por la Presidenta como una respuesta a las presiones tanto de la CGT oficialista de Antonio Caló como la opositora de Hugo Moyano, que, de todos modos, habían reclamado un cambio cercano al 30 por ciento.

Por otro lado, también existe una controversia en torno de la resolución general en las que se deben publicar las nuevas tablas del mínimo no imponible, de $ 6938 para los trabajadores solteros y de $ 9597 para casados con dos hijos.

Desde que la jefa del Estado hizo el anuncio a fines de enero último se dio a conocer el decreto presidencial que reflejó este cambio, que no se aplicaba desde 2011 pese a la inflación anual del 25% calculada por institutos provinciales y consultoras del sector privado.

Pero no se difundió la RG de la AFIP, algo a lo que en el organismo le restaron trascendencia. "Se publica en los próximos días y tiene vigencia desde el 1° de marzo, aplicándose para los ingresos que se pagan a fin de mes, así que no hay problema."

Sin embargo, Litvin dijo que el impuesto a las "ganancias no se aplica por lo devengado, sino por lo percibido, por lo que deberían estar publicadas las nuevas tablas para que los agentes de retención estén al tanto de cómo realizarla".

El Gobierno oficializó hoy la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y los montos que rigen desde el 1 de marzo último de deducciones en concepto de cónyuge, hijos y otros familiares menores o que se encontrasen incapacitados para el trabajo.
Lo hizo a través del decreto 244/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Suba de la recaudación

Por otro lado, Echegaray anunció que la recaudación del mes pasado registró un aumento del 28,8%, con subas del 57% en los derechos de importación, 44% en Ganancias, 32,8% en IVA, mientras que las retenciones a las exportaciones registraron una caída del 32,4 por ciento.

A su lado, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, volvió a eludir una respuesta cuando LA NACION le preguntó por qué sigue atrasada la difusión del resultado fiscal de 2012, prevista para el 20 de enero. "No se preocupe, ya se va a dar a conocer", dijo, con una tenue sonrisa. Hace varios meses que se repite este problema.

El contrapunto por el cambio

  • Ricardo Echegaray - Jefe de la AFIP
    "No habrá devolución por Ganancias porque el cambio rige desde marzo"
  • César Litvin - Tributarista
    "Ganancias es un impuesto anual y por lo tanto debería haber devolución"

Dura acusación de la AFIP a las cerealeras

Dijo que declaran la mitad de la soja que exportan
El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, acusó ayer a las empresas cerealeras de ocultar ante el fisco la mitad del stock de soja. "Las cerealeras tienen una de las conductas más reprochables por actos de evasión y planificación fiscal nociva; son los que más tienen que pagar y los que más evaden", dijo Echegaray, enojado, en una conferencia de prensa en la que anunció el resultado de la recaudación impositiva del mes pasado. En particular, acusó a las firmas multinacionales de ocultar la mitad de su stock: "En la Argentina hay 4.192.576 toneladas de porotos de soja en stock. No son los 2 millones que la Cámara de Cerealeros le dicen a la Secretaría de Comercio Interior", se quejó el funcionario. La semana pasada, las cerealeras le habían explicado al poderoso secretario Guillermo Moreno que el stock llegaba a dos millones de toneladas, y el funcionario, afirmaron, les creyó. Pero Echegaray dijo que si liquidaran todo, significaría sumar ingresos por US$ 2639 millones..

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaCristina KirchnerLey de abastecimientoTorneo Primera División