Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Magistratura

Resistencias a la reforma dentro del Consejo

Política

Para los miembros de la oposición, es "inconstitucional"; el presidente tomó distancia del proyecto

Por   | LA NACION

El plan de reforma judicial que anunció la presidenta Cristina Kirchner ahondó las diferencias en el seno del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de nombrar y remover a los jueces.

Desde la oposición, las críticas fueron directas. El senador Mario Cimadevilla y el diputado Oscar Aguad, ambos de la UCR, plantearon que el proyecto del Gobierno para que los miembros de ese organismo sean elegidos por el voto popular es "inconstitucional"

Mientras tanto el presidente del cuerpo, el juez Mario Fera, sorprendió al ofrecer un apoyo cauto y considerarlo "un desafío".

Fera, quien suele votar con el kirchnerismo, dio un cauto apoyo a las reformas, aunque dijo que hay que esperar a que se conozca la letra de los proyectos de ley que prevé elegir por el voto popular a los jueces, abogados y legisladores que integran el Consejo de la Magistratura, y formar nuevas cámaras de casación para que entiendan en una instancia previa a la Corte, en casi todos los fueros.

"Hay un margen dentro de la Constitución para la renovación" del Consejo, dijo Fera. "Son desafíos que tal vez nuestra sociedad debe estar dispuesta a asumir, siempre y cuando se respeten la norma constitucional y la opinión de los distintos estamentos que componemos el Consejo de la Magistratura", aclaró. Aunque dijo que hay que pensar a futuro y no en la coyuntura.

Aclaró que la elección de consejeros jueces no requerirá que se afilien a partidos políticos. "Tenemos que hacer una autocrítica sobre el Consejo y buscar la respuesta de la causa del mal funcionamiento", dijo Fera, para quien el cuerpo "tocó fondo".

El único que se expresó abiertamente a favor fue el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, quien coincidió en la necesidad de una reforma. "Es oportuna y saludable la decisión de la Presidenta de elegir consejeros por el voto popular. Había un gran desequilibrio de legitimidad entre los consejeros elegidos por el voto popular, como los legisladores, los estamentos de jueces y abogados que son elegidos entre muchos menos electores. Unos 900 los jueces y unos 65.000 los abogados", dijo a LA NACION. Puso como ejemplo su caso, quien fue elegido por una presidenta que logró 54% de los votos.

Señaló que no ve inconveniente en ampliar los miembros del Consejo y aseguró que no lo ve contradictorio con la última reforma del kirchnerismo para reducir de 13 a 20 los integrantes del cuerpo.

Pero la oposición no ve nada bueno en los planes presidenciales. El senador radical y consejero Cimadevilla entendió que la elección popular de consejeros es "inconstitucional" y que el proyecto de crear tres cámaras de casación para distintos fueros se contrapone con la ley de per saltum impulsada por el kirchnerismo. "Buscan armar cámaras afines al Gobierno para evitar la llegada a la Corte de causas. Desconfían de la Corte y no deben poder dominarla", expresó en diálogo con LA NACION.

El senador dijo que en Chubut, su provincia, hay elección popular de consejeros, pero en el estamento de jueces y abogados se eligen ellos. "Funciona. Los consejeros populares pueden sumar a los estamentos, pero no reemplazarlos", dijo.

Cimadevilla entendió que el deficiente funcionamiento del Consejo de la Magistratura se debe a que "ha habido una connivencia muy grande del estamento judicial con el estamento político. Los jueces han dado la firma para salvar jueces impresentables como Norberto Oyarbide o Carlos Rosanski".

"El oficialismo negoció para que los jueces les voten a los candidatos en el fuero federal penal y contencioso administrativo y a cambio dejaban a los jueces nombrar a sus amigos en la justicia ordinaria civil y comercial. Los jueces son responsables de lo que pasa", denunció.

Aguad, diputado radical cordobés y también consejero, coincidió: "La Constitución impide que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el voto", y dijo que la Presidenta habló "de los problemas que tiene el gobierno con la Justicia y no de los problemas que tiene la Justicia".

Las leyes que quiere la Presidenta

Prevén cambios en la organización de la Justicia

  • Consejo de la Magistratura
    El Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para elegir por el voto popular a los integrantes del Consejo. Hasta ahora los jueces, abogados y el académico se eligen entre ellos. El Ejecutivo envía a un representante. El Senado y la Cámara de Diputados designan a sus referentes por los partidos
  • Cámaras de Casación
    La Presidenta enviará una propuesta al Congreso para crear tres Cámaras de Casación, de modo que intervengan antes que la Corte en todas las causas
  • Medidas cautelares
    Se busca reformar la ley de medidas cautelares para que no se falle contra el Estado cuando haya en juego cuestiones patrimoniales

CONTRAPUNTO

Los proyectos dividen a los consejeros

  • Mario Fera / presidente del consejo (juez)
    "Son desafíos que tal vez nuestra sociedad debe estar dispuesta a asumir, siempre y cuando se respeten la Constitución y la opinión de los distintos estamentos que componemos el Consejo"
  • Mario Cimadevilla / senador radical consejero
    "Hubo connivencia del estamento judicial y político. Los jueces les votaban candidatos en el fuero penal y contencioso administrativo y a cambio les dejaban nombrar amigos"
  • Hernán Ordiales / representantes del PEN
    "Es oportuna y saludable la decisión de la Presidenta de elegir consejeros por el voto popular. Hay desequilibrio en la legitimidad de los consejeros populares y consejeros jueces y abogados"
  • Oscar Aguad / diputado radical consejero
    "La Constitución impide que los miembros del Consejo sean elegidos por el voto popular. La Presidenta habló de los problemas que tiene el Gobierno con la Justicia y no de la Justicia"
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil