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LAN vs. Aerolíneas: ¿cuál tiene las mejores tarifas?

Economía

Una es una empresa privada y la otra es financiada por el Estado; ambas compiten para viajar a 12 destinos dentro del país; un recorrido por los costos de los pasajes

Por  y   | LA NACION

Si la intención es comparar precios para encontrar la mejor opción a la hora de elegir un vuelo de cabotaje, los argentinos no corren con la mejor suerte. Sólo dos empresas, Aerolíneas Argentinas y LAN, compiten para viajar a 12 ciudades argentinas. Las restantes dependen sólo de la compañía estatal y, en algunos casos, de LADE o empresas de menor alcance.

Sobre las 12 ciudades no hay significativa diferencia en las tarifas de Aerolíneas y LAN , en algunos casos apenas de pocos centavos. Los pasajeros quedan atrapados en esas opciones o bien deben apelar a viajar por vía terrestre. Aunque, incluso en este escenario, la alternativa puede resultar más costosa.

Para la primera parte de este informe se compararon las tarifas de vuelos del mes de febrero, entre los días 5 y 20, cuyo relevamiento se realizó entre el 10 y 11 de enero.



Pese a ser subsidiada por el estado nacional, la aerolínea de bandera no presenta ventajas competitivas en materia de pasajes: si tomamos la tarifa promocional con impuesto incluido, que es la primera que busca el pasajero, se advierte que de los 12 destinos comparados, en cinco las empresas mantienen igual tarifa, en tanto que en sólo cuatro destinos Aerolíneas ofrece pasajes más baratos, que fluctúan entre un 31 y un 50% mas bajos que su competidora LAN, en tanto en tres destinos es más barato viajar con esta empresa.

Los dos extremos lo muestran el destino Buenos - Ushuaia, donde viajar por Aerolíneas Argentinas en esta tarifa es el 50% más barato que su competidora. En febrero se encontraron pasajes por $ 1956, en tanto que para LAN la tarifa más barata para el mismo período ascendía a $2942. Para el destino Buenos Aires-Río Gallegos la situación se invertía, ya que LAN ofrecía para febrero vuelos desde $1887, mientras Aerolíneas ofertaba en $2756 el más económico.

Es en la tarifa promocional, en la que las empresas buscan sacar las mejores ventajas. Pero en las tarifas flexibles LAN exhibió la mejor oferta de precios en por lo menos 7 de los 12 destinos nacionales comparados. Las ventajas tarifarias rondaron entre un 1 y 7% de la propuesta que propone Aerolíneas.

En las tarifas flexibles, Aerolíneas Argentinas sólo mostró tres destinos con mejor precio que LAN (Mendoza, Bariloche y Ushuaia). Los demás exhibieron paridad.

La situación se terminó de invertir en las tarifas para los ciudadanos extranjeros: LAN mostró mejor oferta para 10 de los 12 destinos analizados.

Tarifas para abril

Para poder contrastar los datos de febrero, durante los últimos 15 días se intentó una nueva comparación de las tarifas para el fin de semana largo de Semana Santa y el aniversario de la guerra de Malvinas, entre el 29 de marzo y el 2 de abril próximos. Aunque Aerolíneas todavía tenía algunos pasajes promocionales para los puntos turísticos, LAN ya había vendido casi todos sus asientos. Por ese motivo, se compararon las tarifas comprendidas entre la última semana de marzo y las dos primeras de abril.

En esta instancia, la paridad de precios se registró en los vuelos a tarifa promocional a Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Tucumán y Ushuahia (que había sido un 50 por ciento más cara con Lan en febrero). Río Gallegos, costaba un 31 por ciento más vía Aerolíneas el mes pasado, pasó a valer un 2% más, en abril, pero con LAN. Fueron más baratos los pasajes vía Aerolíneas a Comodoro Rivadavia (38%), El Calafate (8%) y Salta (5%). Con LAN, sólo resultó más económico el vuelo a San Juan (4%).



El cuadro se revierte con las tarifas flexibles. Los vuelos de Lan resultaron más baratos hacia seis de los destinos: Bahía Blanca (7%), Comodoro Rivadavia (2%), Córdoba (6%), Iguazú (3%), San Juan (9%) y Tucumán (4%). Hubo paridad de vuelos a Salta y Mendoza, mientras que Aerolíneas resultó la opción más económica para visitar Bariloche (13%), El Calafate (7%) y Ushuahia (7%).

Detrás de las promociones

Detrás de las promociones cambiantes entre un destino u otro se esconden, también, las cambiantes realidades que deben afrontar ambas empresas. La más evidente pasa por la asistencia financiera que Aerolíneas Argentinas recibe del dinero de los contribuyentes.

En 2012, la aerolínea de bandera demandó subsidios estatales por casi 4500 millones de pesos para cubrir sus gastos, a razón de 480 pesos que el Estado puso por cada pasajero. A eso se suman privilegios regulatorios y operativos en todos los aeropuertos del país y la compra de nuevas aeronaves que corrió por cuenta del tesoro nacional. Para 2013, además, está previsto que la compañía absorba casi 2 millones de dólares por día en subsidios, sin contar el perdón impositivo aprobado en el presupuesto del corriente año, que le extiende una amplísima condonación de deudas por la falta de pago del IVA, del impuesto a la ganancia mínima presunta y de todas las cuotas pendientes de moratorias, así como sus sanciones.

Latam (la unión de LAN y TAM), en cambio, no sólo obtuvo ganancias el año pasado. También recibió la prohibición del Estado argentino para ampliar su flota en el país, una medida destinada a beneficiar a Aerolíneas.

Quienes buscan ofertas en LAN también pueden encontrar sorpresas detrás de los anuncios. Como la promoción de destinos no llegan aviones o, directamente, no hay aeropuertos. Es el caso de las localidades de El Chaltén, en Santa Cruz, o Villa La Angostura, en Neuquén.

Luego de un segundo click, la empresa aclara que para visitar El Chaltén se puede sacar un pasaje a El Calafate y desde allí recorrer los 230 kilómetros por tierra. Similar a lo que sucede con Villa La Angostura, donde el destino mas cercano en San Carlos de Bariloche (83 kilómetros)..

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