Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Capriles dejó de lado las críticas y llamó a la unidad nacional

En un mensaje conciliador, el líder opositor se solidarizó con la familia de Chávez

Miércoles 06 de marzo de 2013

CARACAS.- Henrique Capriles, el último gran rival que tuvo Hugo Chávez, dejó de lado ayer los cuestionamientos al gobierno y se solidarizó con la familia del presidente que murió ayer en Caracas, al tiempo que pidió la unidad de los venezolanos.

"Fuimos adversarios, nunca enemigos [...]. Comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos de todas las regiones, a ellos nuestra sentida condolencia", dijo ayer Capriles en una conferencia de prensa, rodeado por otros líderes opositores.

Capriles, que se enfrentó a Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012, hizo, además, un llamado al diálogo nacional y pidió la unidad de los venezolanos.

"Éste no es el momento de subrayar lo que nos separa. Ésta no es la hora de la diferencia. Es la hora de la unión y de la paz", subrayó Capriles, y pidió "un diálogo nacional sincero entre todos los sectores".

"Hay miles y millones de venezolanos que se preguntan qué va a pasar y sienten miedo. No teman, no se angustien, entre todos vamos a garantizar la paz que este pueblo merece", sostuvo.

Aunque la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) aún no definió quién será el candidato que competirá en las elecciones presidenciales que deberán convocarse luego de la muerte de Chávez, todos ponen sus fichas en Capriles.

De hecho, el alcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma dijo recientemente que pese a que la MUD barajaba varios nombres, Capriles era la primera opción a tener en cuenta.

De acuerdo con lo que indica la Constitución venezolana, las elecciones deberían convocarse en un lapso no mayor de 30 días.

Capriles se enfrentaría en elecciones al vicepresidente Nicolás Maduro, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro fue designado candidato por el propio Chávez en una de sus últimas aparicioness públicas, antes de viajar a La Habana en diciembre pasado para operarse por cuarta vez del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Antes de realizar la conferencia de prensa, Capriles escribió en Twitter que se solidarizaba con la familia y los seguidores de Chávez luego de que se anunciara la muerte del presidente.

Horas antes, el líder opositor había criticado, también en Twitter, la primera conferencia de prensa del gobierno en la que Maduro anunció una "conspiración para inocular el cáncer" a Chávez.

"Tal como lo dijimos en días pasados, Nicolás sigue cayéndoles a cobas [mintiendo] a los venezolanos. Coba y coba en cada alocución", escribió.

Campaña

En las últimas semanas en las calles de Caracas se respira un ambiente de campaña electoral. Tanto Maduro como Capriles aparecen frecuentemente en los medios.

Aunque todo apunta a que Capriles será el líder de la oposición en los comicios, en las filas opositoras todavía hay sectores molestos por sentirse excluidos de la campaña presidencial y responsabilizan al gobernador del estado de Miranda, además, de la debacle en los comicios regionales de diciembre.

En tanto, ayer, la MUD de Miami dijo que la oposición va a "exigir el cumplimiento de la Constitución" durante el proceso de transición.

"Queremos ahorrar traumas y desórdenes en el país, y por eso nuestra reacción es de prudencia, pero vamos a exigir que se cumpla la Constitución y trataremos de contribuir al entendimiento nacional", dijo Alexis Ortiz, exiliado venezolano y miembro de la MUD de Miami.

El opositor dijo que las declaraciones sobre el futuro político del país por Maduro eran "ambiguas y confusas", por lo que pidió que se siga al pie de la letra la Constitución y se anuncien las elecciones en los próximos 30 días.

Agencias AFP y EFE

Por la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios

Te puede interesar