Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diez mandatarios de todo el mundo asistirán al funeral de Hugo Chávez

Cristina Kirchner, José Mujica y Evo Morales ya están en Caracas; se aguarda la presencia de Rousseff y Ahmadinejad, entre otros aliados

Miércoles 06 de marzo de 2013 • 20:47

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, generó una fuerte conmoción en la mayoría de los mandatarios de todo el mundo.

Además de expresar sus condolencias a los familiares, varios jefes de estado decidieron viajar a Caracas para asistir al funeral del líder venezolano que se realizará el próximo viernes.

Según informó el canciller, Elías Jaua, se espera la llegada de diez mandatarios para participar de la ceremonia.

Los primeros en llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar fueron los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner, de Uruguay, José Mujica , y de Bolivia, Evo Morales. El funcionario venezolano afirmó que los otros jefes de Estado llegarán mañana, aunque no especificó quiénes serán.

cerrar

Dilma Rousseff, de Brasil, y Ollanta Humala, de Perú, viajaran a la capital de Venezuela en las próximas horas. Rousseff canceló la visita que tenía prevista hacer este jueves a la Argentina para asistir al funeral.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, se trasladará a Venezuela, después de recibir la autorización correspondiente del Congreso de la República

Uno de los principales aliados de Chávez, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad afirmó hoy que "probablemente" viajará a Caracas para despedir al líder venezolano.

También es probable que asista el presidente de Ecuador, Rafael Correa , otro aliado del gobierno bolivariano.

"Una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por casi la totalidad de los presidentes de los gobiernos del mundo es otro legado que nos deja el presidente Chávez y que nos toca a nosotros cuidar", sostuvo Jaua.

El presidente dominicano, Danilo Medina, declaró hoy tres días de duelo oficial por la muerte de su par venezolano y advirtió que asistirá al funeral al igual que el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

"Voy a viajar el día viernes para poder estar presente junto al Gobierno y el pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo para rendir un homenaje al presidente Hugo Chávez", afirmó Piñera.

La canciller colombiana María Angela Holguín dijo que el mandatario Juan Manuel Santos también viajará a Venezuela.

El cuerpo de Chávez será trasladado hoy a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo", dijo el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

China y Rusia, otros países aliados de Venezuela, expresaron sus condolencias, pero no informaron si asistirán a las exequias.

"Era un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de condolencias.

Putin pidió a Caracas que siga "reforzando y desarrollando las relaciones entre Rusia y Venezuela", que firmaron varios acuerdos energéticos y de armamento desde 2005.

El gobierno chino, por su parte, calificó a Chávez como "un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino".

"Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela", expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Beijing.

El gobierno de Cuba decretó duelo oficial para hoy y mañana y duelo nacional para el viernes próximo por el fallecimiento del presidente venezolano, a quien en una nota oficial consideró como "un prócer de nuestra América".

Agencias EFE y AFP


Por la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.
En esta nota:
Te puede interesar