Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Segunda parte

BAFWEEK Invierno 2013

Moda y belleza

Del diseño de autor a la marca consagrada, todas las propuestas de esta semana de moda que dio su lección invierno 2013

Por  y   | LA NACION

 
 

Coberturas : Delia Alicia Piña: Paula Ledesma, Mishka, Quier, Cora Groppo, Mapa de Diseño, Emilse Benítez y Garza Lobos.
Paula Cipriani: Tregua, Daniela Sartori, Luz Ballestero, Lisobono, Semillero UBA y Como quieres que te quiera.
Silvina Vitale: El Burgués, Desiderata, Kostüme y Legacy

Lisobono

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo que más nos gustó : la elaboración de cuellos y mangas un tanto ornamentales, presente tanto en la línea masculina como femenina.
Inspiración : surge de la comunicación y la energía eléctrica que circula dentro del cuerpo.
Morfología : la moldería de esta propuesta juega con volúmenes y recortes a contratono que realzan las formas. Mientras que la línea de mujer apuesta por pantalones bombé, polleras con tablas no tradicionales, camisas-chaquetas, boleros y vestidos modernos, para ellos la propuesta va un poco más allá y se juega por faldas y bermudas de vestir, apto sólo para vanguardistas.
Materiales : algodones, paños, cuero y viscosas.
Colores : negro, azul, violeta y grises, colorado, verde y crudo. Todo utilizado en binomios.

Cora Groppo

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo que más nos gustó : se afianzó en lo morfológico y mostró nuevas texturas a través de prints y cuero, en la búsqueda de dar una vuelta a lo que ya se vio de CG.
Inspiración : la observación del rinoceronte, en primer plano, y otros animales, como el caballo y el cocodrilo, en segundo, derivaron en Chica Rino, presentada con lúdicas capuchas.
Morfología : cuellos con formas y volúmenes que prolongan la silueta, los chupines que la caracterizan.
Materiales : cuero gastado y erosionado, texturas símil piel de cocodrilo, prints de caballos y pieles, tejidos muy finos y transparentes.
Colores : una base neutra y constante, sin matices que sobresalten.

Luz Ballestero

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo que más nos gustó : la incorporación de texturas bien deportivas, como tela de avión en modelos absolutamente urbanos, como palazzos que se repiten en toda la propuesta. Una colección moderna, innovadora y muy ponible. Con notable identidad.
Inspiración : la colección toma como punto de partida el streching y la musculatura del cuerpo. Los modelos de construcción más compleja remiten al interior, mientras que los más simples reflejan el exterior.
Morfología : esta diseñadora crea en su colección un mix de prendas envolventes e irregularidades en la que mezcla muchos elementos, como abrigos y vestidos, y otras más netas (shorts y pantalones). ¿El resultado? Conjuntos equilibrados.
Materiales : lana, seda, algodón y viscosa se entremezclan con materiales deportivos como poliéster y plástico, charoles y laminados.
Colores : del natural al beige en contraste sólo con negro.

El Burgués

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo que más nos gustó : el saco príncipe de Gales, en beige y marrón, entallado, con pitucones y cuello de cuero en borgoña.
Inspiración : un hombre urbano, sofisticado, elegante, entre clásico y moderno, siempre muy personal. La colección privilegia el buen corte y pone énfasis en los detalles como costuras, terminaciones, botones y apliques.
Morfología : las prendas dibujan bien el cuerpo, gana la silueta slim fit en pantalones, camisas, sacos, suéteres y trenchs.
Materiales : trajes de pura lana, hilados italianos, cashmere, camisería de puro algodón, denim y corderoy.
Colores : azul marino, negro, beige, café, fucsia, bordó y verde inglés.

Tregua

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo que más nos gustó : la incorporación de látex como el material más innovador en una colección que juega con la mezcla de texturas en toda la propuesta.
Inspiración : hace de la figura humana y la exploración textil temas de análisis para la creación de nuevas formas en la moldería.
Morfología : pantalones, enteros, chaquetas y abrigos enriquecidos con recortes y pestañas que generan volumen, más la mezcla de texturas en la que brillo y opacidad reemplazan parcialmente el color.
Materiales : lanas, paños, gasas, seda, tejidos y látex en combinaciones originales.
Colores : paleta acotada de nude, caramelo y negro. Nada más.

SEMILLERO UBA- BAFWEEK

  • Talentos
    Semillero UBA-BAFWEEK es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que cuenta con el apoyo de Paseo Alcorta. Le da la oportunidad a nuevos talentos de subir por primera vez a una pasarela
  • MARÍA NOEL PEPE
     
    Foto: Facundo Basavilbaso
     
    Lo que más nos gustó : la incorporación de madera en su propuesta de diseño le dio un plus tanto en lo creativo como en lo constructivo y logró sorprender en su primer desfile.
    Inspiración : los modelos de esta diseñadora joven surgen del recuerdo de las marionetas y su mirada nostálgica del mundo infantil.
    Morfología : maxivestidos, chaquetas, catsuits y faldas que incluyen volúmenes y recortes originales absolutamente lúdicos en una colección que se anima -valga la redundancia- a jugar con todo.
    Materiales : predominan madera, seda y punto.
    Colores : mostaza, azul, naranja y negro.
  • DEBI D'AMICO
     
    Foto: Facundo Basavilbaso
     
    Lo que más nos gustó : la buena elaboración de las prendas repletas de avíos, recortes y superposiciones.
    Inspiración : la colección retoma la figura de Ernesto Che Guevara y propone nuevas ideas para un estereotipo: el mochilero.
    Morfología : abrigos, polleras y pantalones repletos de cierres, bolsillos y cuellos que se despliegan, fruncen o desmontan... Es que en esta colección pensada para la aventura, la versatilidad de los modelos es parte de la identidad.
    Materiales : ganan gabardinas, algodón y texturas impermeables
    Colores : negro, gris, azul, verde y bordó en tonos empolvados.

Legacy

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo que más nos gustó : los vestidos cortos y las camisas de seda estampada con motivos geométricos, parte de su nueva propuesta noche.
Inspiración : reúne prendas para el día o la noche que privilegian comodidad y elegancia. Urbana, Clásica, Vintage, Legend, sus líneas para hombre, y Noche, Folk, Urbana y Clásica, para mujer.
Morfología : la figura es entallada y a la vez, variada con pantalones rectos, camisas, montgomeries, sacos, camperas, chalecos y suéteres masculinos; calzas lisas y estampadas, skynny, oxford, camisas, vestidos cortos, chaquetas cortas y trenchs, para ellas.
Materiales : seda, jacquard, gabardina, algodón, lana, corderoy, denim y paño.
Colores : azul navy, bordó, verde, naranja, colorado, mostaza, negro, gris claro, mélange, óxidos y bordó.

Kostüme

 
 

Lo que más nos gustó : conjuntos de blusa y pantalón plisados, bien amplios, en negro o bordó con cuellos destacados.
Inspiración : #25 tiene un mix de influencias: David Bowie, en brillos y reminiscencias de los 80; Kazimir Malevich, en planos de color; la tipología poncho, que aparece remantizado en vestidos, abrigos, camisas; todo para prendas unisex funcionales.
Morfología : volúmenes amplios mezclados con otros más adherentes; varía entre una silueta holgada, otras en las que juega entre una parte superior amplia e inferior entallada o viceversa.
Materiales : cuero, gamuzas, lana, paño de lana, viscosa y poplín de algodón.
Colores : azul, bordó, lacre, que acompañan al clásico blanco, negro y su gris insignia.

Daniela Sartori

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo que más nos gustó : los vestidos con impronta sastrera (chaleco incluido), en una colección que aggiornó muchos ítems de la sastrería clásica.
Inspiración : toma como punto de partida la anatomía y trabaja en el desarrollo y la creación de formas a partir de materiales.
Morfología : pone el acento en la relación de la forma con el cuerpo y el espacio. Para eso utiliza la asimetría, los cuellos importantes y los volúmenes deliberados para enriquecer chaquetas, abrigos, vestidos y pantalones en terciopelo.
Materiales : sobresalen terciopelo, paño, lana y seda.
Colores : nude, negro, bordó, azul, gris y verde en una propuesta que no contempla ninguna estampa.

Emilse Benítez

 
Foto: Facundo Basavilbaso
 

Lo que más nos gustó : su personal trabajo en cuero.
Inspiración : a Emilse Benítez le encanta la religión pagana y lo demostró. Su colección Quitar la Carne es "un carnaval que busca saciar las necesidades de la carne o del cuerpo, para dar lugar a la abstinencia y la satisfacción del espíritu". Y el uso del concepto carne es casi literal, ya que mostró un carnaval con personajes provocadores, sensuales, que dejan ver sus cuerpos.
Morfología : al cuerpo, bien ceñida con trabajo de cuero recortado.
Materiales : cuero de chancho, con apliques de tachas y cadenas, combinados con algodón con Lycra y telas de lencería.
Colores : tonos neutros y claros, natural, bronce, suela, dorado y beige.

Quier

 
 

Lo que más nos gustó : la construcción de piezas de sastrería. Sobresale la tela Quier, una trama de módulos lineales construida con textiles reutilizados.
Inspiración : un safari fotográfico por el Rosario de Silvia Querede y Noelí Gómez, y un vistazo por álbumes familiares, derivaron en fragmentos de piezas que las identifican y definen a Fragto.
Morfología : colección fragmentada en diversas líneas. Se destaca una sastrería cuidada, bien terminada, con prendas artesanales. Incluye piezas desmontables con cierres, recortes y terminaciones de frazada.
Materiales : chintz y microfibra en sacos y pilotos; ciré matelasseado, 100% lana de paño, crêpe y sarga en sastrería; batista y seda en camisas, y gabardina elastizada en pantalones y faldas.
Colores : oscuros, gris, azul, negro y violeta; el dúo de blanco y negro, más toques de azul celeste.

Como quieres que te quiera

 
 

Lo que más nos gustó : tradujeron la macrotendencia animal en abrigos con orejas felinas, suéteres tejidos y miniestampas que aportan frescura y humor.
Inspiración : retoma en sus cinco líneas lo más bohemio de los años 70, el street style, el estilo universitario más british, el folk y el romanticismo.
Morfología : desde leggings que funcionan como segunda piel hasta abultados sacones de peluche. Pero lo más novedoso son las transparencias en diseños que rompen con el romanticismo original al que nos había acostumbrado la marca, al igual que los suéteres con desgastes y roturas.
Materiales : se destacan cuero, pieles sintéticas, tejido de punto, gamuza, gasa y chiffon.
Colores : rosa, gris, camel, amarillo, azul, colorado negro, crudo y más.

CQQTQ
La marca para adolescentes nacida en 2004 de la mano de la familia Awada (dueños de Cheeky) volvió a subir a la pasarela con una propuesta bien variada. Hoy cuenta con 55 locales y tiene presencia en todo el país

Desiderata

 
 

Lo que más nos gustó : la performance de Naomi Preizler, modelo y artista plástica, que cantó y bailó, y el traje a rayas horizontales en naranja, coral, blanco y negro, combinado con una camisa a rayas verticales en los mismos tonos.
Inspiración : la colección gira en torno de tres ejes: mix and match que abre el juego con prints de efecto óptico y color; neobarroco, que se construye a partir de detalles, estampas de inspiración Fabergé, géneros suntuosos y dramáticos como el chiffon y el terciopelo, superposición de estampados; total white, que impone el blanco como el nuevo negro.
Morfología : silueta relativamente al cuerpo anclada en la cintura y más lánguida en las piernas. Chaquetas, tapados cortos, trenchs, pantalones oxford, chupines, faldas, vestidos, monos amplios y camisas.
Materiales : viscosas, paños, terciopelo, voile, tencel, denim estampado con láser, lana y mucho aplique de tachas cónicas doradas.
Colores : rojo tomate, bordó, óxido, páprika, azafrán, petróleo, verde esmeralda, azul, coral, naranja, negro y blanco.

Garza Lobos

 
 

Lo que más nos gustó : todo. La hechura y las terminaciones impecables, además de un armonioso mix de estampas. Se destacan los tapaditos y capas de brocato.
Inspiración : buscan que las prendas muestren un cuidado trabajo de texturas, y llaman la atención con esas telas propias y su combinación de colores.
Morfología : una silueta simple y clásica bien estructurada con la parte superior, en contraste con la inferior. Vestidos cortos con péplum, tapaditos con recortes y capas con vuelo y puños a contratono con forrería bien cuidada, y pantalones de pata ancha transparentes llevados con blusas patch impecables.
Materiales : brocato, sedas, algodones, muselinas, lana y chashmere de llama y patagónico. Acompañaron botas en cuero con estampa propia.
Colores : negro, azul marino, blanco, violeta, cyclamen, celeste, verde, naranja y metalizados iridiscentes.

Paula Ledesma

 
 

Lo que más nos gustó : logrados suéteres con tramas; piezas con estructuras y volúmenes ponibles.
Inspiración : guerreras y gladiadoras épicas, de las que se tomaron escudos, petos, corazas y mallas bien llevadas a tejidos experimentales.
Morfología : una silueta al cuerpo con tipologías que representan un combate girly en tejidos que se superponen, entrelazan y unen mediante trenzas que representan cruces, mallas, tiras, coderas y hombreras con volumen y hasta un traje samurái. Petos sobre minis o maxisuéteres llevados con leggings, algunos engomados. Además, faldas tubo, vestidos con drapeados y plegados. Innovó con tejido de punto.
Materiales : lana merino, de alpaca y lana fría (algodón con seda y con modal); mesh, símil corderoy, tejido manual con puntos calados y con volumen, suma con hilados de modal y lúrex.
Colores : crudo, gris, camel, negro, azul, maíz, uva y morado.

Mishka

 
 

Lo que más nos gustó : su estética nórdica, muy elegante, bien resuelta en un look total. Para destacar, los acordonados sobre bases livianas.
Inspiración : con un impecable estilismo de Delia Cancela, resuelto en una visión arty de lo fashion, la colección de ropa y zapatos de Mishka recurrió a una estética escandinava, limpia y simple, con una construcción de piezas que remiten a lo japonés.
Morfología : un figurín Bauhaus, oversize en la parte superior y achupinado en la inferior; de líneas distendidas y hechura sencilla. Acompaña con zapatos que rescatan el Londres de los 70 y los actualiza en modelos fusionados, zapatos-zapatillas, con predominio del acordonado sobre plataformas de 4,5 a 8 cm en goma eva, forradas en crêpe. No faltan los clásicos de hechura Luis XV con bases forradas en suela.
Materiales : sacos en chiffon, paños de lana en tapados de línea japonesa, suéteres en lana de llama, nada rústicos; suma cotton jean, algodón 100%, Pima y voiles. En zapatos, charoles, gamuzas y cueros estampados, croco y graneados.
Colores : tonos de violeta, morado, naranja, azul violáceo, verde y combinaciones clown francés, como marrón, con amarillo y negro, y naranja con azul.

Hue

 
 

Lo que más nos gustó : la serigrafía artesanal y sus composiciones figurativas bien engamadas, intervenidas con apliques que generan efecto de relieve.
Inspiración : Veralaguna alude a la llegada de los españoles al Paraná, sus armaduras; este río, flora y fauna, en especial, las escamas de peces y el caparazón del quirquincho, se representan en líneas orgánicas y envolventes con un evidente vínculo entre las artes visuales y Karina Budassi y Juan Berrón.
Morfología : juego geométrico logrado y reforzado por la estampación sobre piezas irregulares y simétricas.
Materiales : algodones, sedas sintéticas y telas deportivas.
Colores : una paleta fría, que incluye negro, tonos de azul, gris, y toques de cobre y dorado.

Lucía Beláustegui

 
 

Lo que más nos gustó : la representación del imaginario litoraleño en la combinación de materiales locales, como la lana y el cuero.
Inspiración : el universo místico del Litoral y una peregrinación a Itatí, en cabalgatas al ritmo del chamamé, con la irrupción del tero. Sintetiza lo rural y citadino en mujeres fuertes y devotas.
Morfología : ropa casual con faldas largas con recortes y apliques de tiras y lazos, vestidos tejidos y pantalones rectos.
Materiales : fibras de algodón y lana ovina del sur correntino lavada y no hilada, tejido a dos agujas y crochet con cuero y materiales industriales, jersey con gasa, gabardina, paño de lana y sintético, jersey, ribb y algodón frizado.
Colores : negro, natural, gris, verde seco y visón.

Las Déboras

 
 

Lo que más nos gustó : el tejido, el bordado artesanal y apliques sobre algodón.
Inspiración : la geografía y naturaleza de los caminos misioneros, las experiencias que habitualmente se viven en esta provincia, su música y algunas fotos de esos recorridos que inspiraron a Andrea Ibarra y Natalia Badíe.
Morfología : prendas urbanas que acentúa la figura femenina, con algunas piezas unidas con tejido al crochet y otras bordadas.
Materiales : algodón, hilos de algodón y botones de arcilla polímera.
Colores : el de la característica tierra colorada, tierra o marrón y caqui.

Kalu Gryb

 
 

Lo que más nos gustó : el juego de asimetrías y superposiciones que representan bien el desgaste de la tierra.
Inspiración : Los Harapos de una tierra sin savia, de la chaqueña Carla Gryb, se inspira en la belleza de lo imperfecto, en las grietas de la tierra causadas por las sequías, las marcas del sol en el suelo y la piel de sus trabajadores.
Morfología : de líneas simples con asimetrías. Juega con recortes asimétricos, pespuntes diagonales, pliegues y superposiciones, por ejemplo, de maxicuellos de lana gruesa.
Materiales : el tradicional algodón del Chaco, gabardina, gamuza, cuero, lana.
Colores : los neutros de la tierra, ladrillo, beige, colorado, gris cemento, crema y blanco.

MAPA DE DISEÑO

Es un segmento que ya integra la propuesta de BAFWEEK desde hace cuatro temporadas. Se trata de firmas con diseño de autor seleccionadas por el Observatorio de Tendencias del INTI, con el apoyo de la Fundación ProTejer.

TEMAS DE HOYNarcotráficoInseguridadFeria del LibroLos números del IndecElecciones 2015