Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cuando la producción respeta el ambiente

Economía

En la muestra se exponen equipos y tecnologías que mejoran el rendimiento

Por   | LA NACION

BARADERO.- En Expoagro se luce la tecnología que hace más amigable la producción con el medio ambiente. Es que ya están disponibles las herramientas que permiten afrontar un triple desafío: producir más, optimizar el uso de los insumos y cuidar el medio ambiente. Es lo que se conoce como agricultura de precisión, y en esta exposición hay ejemplos concretos de esa tendencia.

De esto saben, por ejemplo, en Solapa 4. La firma creó una plataforma que, a través de Internet, permite que un productor, usando el dato de los rendimientos que tuvo en distintas partes de un lote, pueda "dibujar" en la red esa variabilidad para luego generar lo que se llama "mapas de prescripción".

Éstos no son otra cosa que "órdenes" que se graban en un pen drive para que luego una sembradora o una pulverizadora trabaje según la variabilidad. Es decir, de una máquina que "habla", como es la cosechadora que ofrece la información de los rendimientos, se pasa a otra que "escucha" -la pulverizadora o la sembradora- y ejecuta "órdenes". Ésa es la visión que tiene Santiago González Venzano, presidente de Solapa 4.

En Expoagro la firma realizó la primera exhibición dinámica de agricultura de precisión. En su stand mostró, junto a Fumigaciones Rodríguez, un ejemplo de todo esto con una pulverizadora que se moviliza aplicando para insectos o malezas sólo si están presentes en el lote.

 
En Expoagro se exponen equipos y tecnologías que mejoran el rendimiento. Foto: LA NACION / Santiago Hafford / Enviado especial
 
Aplica y deja de hacerlo según ese criterio, ofreciendo ahorro de insumos y cuidado del ambiente. Para hacer esto, en una fase previa se georreferencia con GPS la maleza para confeccionar un mapa de la presencia de insector.

Además, a campo también mostró el mismo concepto con sembradoras y fertilizadoras. Para este caso, se trabaja con la idea de hacer siembra variable y aplicación variable de fertilizantes. Si antes se usaba una misma cantidad de semillas o de fertilizantes para todo el lote, sin importar si una parte era más productiva que otra, ahora eso se hace respetando la capacidad productiva de cada zona.

Con avión y sensores

"Con esta herramienta, el impacto sobre los costos es de 100 dólares por hectárea en maíz, por reducción del uso de semillas, de fertilizantes en ambientes de menor producción y porque en los mejores ambientes se pone más tecnología para generar más rinde", contó Rodrigo Ramirez, director. "Ganás plata y cuidás el ambiente, porque el exceso de fertilizantes puede generar contaminación de las napas", añadió.

Otra innovación la aporta Estudio G&D. Esta firma hoy tiene una tecnología para el agro que incorpora a un avión no tripulado una cámara multiespectro que permite ver el índice verde de los cultivos y así determinar con qué fuerza crecen y dónde lo hacen bien o no. De algún modo, esto viene a agilizar lo que se hacía a través de caminatas. La cámara del avión identifica en color rojo a una planta que crece fuerte y en verde a una que tiene alguna deficiencia, por ejemplo.

Toda esta tecnología tiene un costado ambiental. Y es que el mismo avión se puede usar para detectar malezas y luego aplicar según su presencia real. "Ahorrás dinero y contribuís al medio ambiente", señaló Aníbal Baldizzone, de la firma G&D.



Ver mapa más grande

Quien también trajo a la muestra un producto que apunta a una agricultura amigable con el ambiente es la firma D&E. Presentó un sistema de detección de malezas y aplicación automática que permite hacer lo que en la firma llaman "pulverización inteligente": es decir, sólo aplica el agroquímico sobre las malezas vivas, reduciendo la cantidad de herbicida a usar. Para ello, en la pulverizadora se instalan sensores de luz que discriminan si hay o no malezas.

"Con esto se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de herbicida, pero también lograr un impacto favorable para el ambiente al ser más eficiente en el control", señalaron Luis Adrover y Andrés Soto, integrantes de la empresa.

APLAUSOS PARA UN ENVIADO SCIOLISTA
El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, dio un discurso en la cena de inauguración de Expoagro, que, a juzgar por los aplausos, complació a los asistentes. Marangoni destacó la iniciativa privada, la vinculación entre el sector privado y el Estado, y ponderó al agro mostrando una visión más cercana al campo de la que suelen expresar las autoridades nacionales. "No hay que ver antinomias donde no las hay", expresó el directivo, y agregó: "El sector agropecuario es una herramienta de inserción de la Argentina en el mundo". Sobre la muestra, dijo que "refleja la grandeza de nuestro complejo industrial agroalimentario"..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil