Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Por favor no me dejen morir", pidió Chávez en sus últimas horas

El Mundo

El jefe de la guardia presidencial relató cómo vivió junto al presidente venezolano su enfermedad; dijo que murió de un "infarto fulminante"

 
 

CARACAS (AP).- "No podía hablar, pero lo dijo con los labios «Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir», porque él quería a su país, se inmoló por su país''. Así vivió sus últimas horas de su enfermedad el presidente venezolano Hugo Chávez, según indicó hoy el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella.

Además, reveló que el líder bolivariano, quien falleció el martes último, murió a causa de un "infarto fulminante''.

El alto oficial expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos -a quienes calificó como los "mejores'' de todas las partes del mundo''- el cáncer "estaba bastante avanzado'' y terminó por vencer al mandatario.

"Sufrió bastante. Nosotros, que estábamos al lado, vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno... la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá'', agregó.

Ornella confió además que desde el pasado 8 de diciembre último, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, "él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza de salir'' de esa situación extrema para su salud. Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su "sucesor".

Los médicos de Hugo Chávez nunca hablaron sobre su paciente, ni se ha sabido hasta ahora qué tipo de cáncer padeció y que órganos afectó exactamente, más allá de la "zona pélvica''.

El mandatario falleció la tarde del 5 de marzo en el hospital militar del oeste de Caracas, donde estuvo internado por casi dos semanas luego de retornar de Cuba. Chávez había permanecido en La Habana por 70 días tras ser operado por cuarta vez desde que declaró en junio del 2011 que padecía la enfermedad.

La condición de salud de Chávez comenzó a complicarse a inicios de semana debido a un "empeoramiento'' de la función respiratoria y a una "severa infección'', de acuerdo con un comunicado leído entonces por el ministerio de Información, Ernesto Villegas.

Durante el proceso de postoperatorio, Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no logró superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante estuvo respirando por varias semanas a través de una "cánula traqueal'' que le dificultó el habla.

Bocaranda y su versión

El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que desde que se hizo pública la noticia de la enfermedad de Hugo Chávez hace 19 meses pudo saltear las barreras del hermetismo oficial, contó en su blog que "Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud", comentó el periodista en una entrada titulada "Los momentos finales del presidente Chávez".

"Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas estas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones con [el vicepresidente, Nicolás] Maduro y [el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado] Cabello decidieron desconectarlo para el día 5", reveló Bocaranda.

Según el periodista, a partir de esa decisión del círculo íntimo de poder del presidente, "a las 15.05.16 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16.25.05 en su lecho del Hospital Militar".

Debido a la sensibilidad del tema, la nota ha sido cerrada a comentario.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYYPF estatalInseguridadElecciones 2015Cristina Kirchner