Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Evacuaron uno de los coches nuevos del subte de la línea A

Buenos Aires

Un cronista de LA NACION, junto al fotógrafo Ezequiel Muñoz, quedaron atrapados en uno de los vagones que fueron estrenados ayer; el servicio quedó normalizado

Por   | LA NACION

 
 

Una de las nuevas formaciones de la línea A del subte, la 208, quedó varada esta mañana entre las estaciones de Perú y Plaza de Mayo, en su primera jornada tras la inauguración encabezada ayer por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri . Como consecuencia, los pasajeros tuvieron que evacuar.

El hecho ocurrió a las 10.30 de esta mañana, mientras este cronista, junto al fotógrafo Ezequiel Muñoz, hacía el recorrido desde Carabobo hacia Plaza de Mayo. La formación frenó entre las estaciones de Perú y Plaza de Mayo, sin que se dieran explicaciones.

Luego de diez minutos de espera, un pasajero presionó el botón de emergencia para que se abrieran las puertas, con el fin de que entrara algo de aire, ya que las formaciones son herméticas y, por ello, las ventanas no abrían.

"Solicitamos a los pasajeros dirigirse a..", pedía el motorman, sin poder terminar la frase. "No sabe ni él que hacer", se quejaban los pasajeros, cada vez más irritados. Con la puerta abierta, y las sirenas de emergencia sonando, los usuarios, sin indicación al respecto, bajaron por las vías.

El momento de máxima tensión fue cuando una señora que estaba bajando a las vías, se quedó atrapada entre la pared y el subte que, de manera repentina, se movió. No obstante, la pasajera no sufrió lesiones, aunque confesó su enojo por haber pasado una situación preocupante.

Empleados de la empresa, ante la situación, colocaron una escalera de emergencia para que los pasajeros pudieran bajar sin inconvenientes. "¿Esto es seguro?" Se escuchaba decir a más de uno.

Una pasajera mayor no se animaba a bajar. Fue la última en evacuar. "Señora, tranquila", le pedían. Ya en las vías, uno de los empleados de la empresa la ayudaba a caminar.

Después de momentos de caos e incertidumbre, Metrovías completó la evacuación de los pasajeros, quienes debieron caminar por las vías hasta la estación Plaza de Mayo.

Video: Evacuaron una formación del nuevo subte A

El motorman indicó a LA NACION que la formación "no tenía tracción" y que, para poder detectar la falla, era necesaria la evacuación de los pasajeros. Más tarde, el conductor y otros empleados de Metrovías confirmaron que el problema fue que "se soltó el pantógrafo [sistema de captación de tensión utilizados para proveer de energía al subte] y por eso se quemaron los motores".

Consultados por LA NACION, desde Metrovías informaron que "el problema se desató cuando una formación que iba a hacia Plaza de Mayo se quedó sin tracción por desperfectos técnicos". El servicio funcionó reducido, entre las estaciones Piedras y Carabobo, hasta las 11.10 cuando quedó finalmente normalizado.

 
En el primer día de reapertura de la línea A de subtes los pasajejron debieron bajar del subte y caminar por las vías tras un desperfecto técnico. Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
 

El inicio del viaje

Los problemas en la formación, empezaron, no obstante, desde el primer momento de su partida de la estación Carabobo. Los tableros electrónicos, una de las mejoras de los nuevos vagones, indicaban erróneamente las paradas. El aire acondicionado tampoco funcionaba, lo que motivaba las quejas.

Al principio los pasajeros bromeaban. Cuando una voz comunicaba, a través del altoparlante, que el subte- que acaba de arrancar- estaba en Puán, cuando la ubicación correcta era Plaza de Mayo, dos mujeres sonrieron.

-Ya empezamos bien- decía, de manera irónica, Marta Lozano, una de las pasajeras

- Es el primer día de trabajo de la chica, después de la reapertura. Debe estar medio dormida- bromeaba otra.

"Lo más grave es el tema del aire acondicionado. Yo ya me estoy descomponiendo", decía molesta Viviana Grasso, que se encontraba en el subte. Su molestia crecería a lo largo del viaje. Otra usuaria del servicio que escuchaba la conversación, aclaró sin embargo que en la formación anterior que había tomado el aire funcionaba.

Para Betina Estavenez que aseguró viajar, antes del cierre, todos los días en la línea A, la situación con la poca oxigenación, era más preocupante. "Yo tengo problemas con el encierro. A mí que me dejen mi ventanita abierta", pedía. Su amiga, Silvia Zumalacárregui, coincidía: "Si es hermético, deben poner un aire acondicionado fuerte".

Un pasajero molesto, al descender de la formación, se quejó, gritando, por la falta del aire acondicionado. Ello provocó un efecto dominó y entre los usuarios del servicio ya no habría otro tema de conversación. El motorman, un poco molestó, dio su respuesta: "No funciona, si están mal tenemos que bajar a todos en la próxima estación".

Así, continuó el recorrido. En Plaza Miserere estuvo detenido más de tres minutos, y, a pesar que pasó inadvertido, según pudo saber este medio, tuvo problemas para bajar la velocidad en la curva.

"Yo viaje a propósito acá, por los vagones nuevos. Tengo que tener cuidado con el bastón. Y pensé que sería mejor opción que los colectivos o las formaciones viejas, pero creo que no vuelvo a viajar por acá", contó Gloria Gardei, otra pasajera, de edad mayor, que se bajó dos paradas antes de Plaza de Mayo.

Después, lo conocido. El subte se detuvo sorpresivamente, unos metros antes de llegar a la estación de Plaza de Mayo.

-No se puede abrir nada porque todo es hermético- se quejaba una usuaria

- En algún momento saldremos- la calmaba otro.

- Se supone que las puertas se pueden abrir- decía un tercer pasajero.

- Es que si no estamos en el horno- expresaba otro usuario del servicio

- Llamemos a los bomberos- decía un pasajero, aunque, aún, a medio de broma.

"Subí por primera vez. No sé si es personal idóneo. Me parecen bien los vagones nuevos, pero estamos pasando un mal momento, porque no se pueden abrir las ventanas", decía la viajante Mirta Aguiar.

- Esto ya no es gracioso- resumió un de los usuarios, cuando la evacuación iba por la mitad..

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA