Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cómo sacarle todo el provecho a tu tableta con teclados físicos y virtuales

Tecnología

Una recorrida por los accesorios y aplicaciones para potenciar la productividad de tus dispositivos móviles para crear y editar documentos de todo tipo

Por   | LA NACION

Con el atractivo de ser livianas, elegantes y fáciles de usar, las tabletas han logrado posicionarse como un serio sucesor de las actuales computadoras de escritorio y portátiles. Son el dispositivo ideal para ese mundo post PC vaticinado por Steve Jobs, cofundador de Apple, y artífice de impulsar en el mercado al iPad, el equipo que irrumpió con las 10 pulgadas de pantalla sensible al tacto.

Sin embargo, todos los beneficios que tienen las tabletas entran en contradicción con el agregado de un inesperado accesorio: el teclado físico .

 
 

Algunos usuarios consideran que estos equipos sólo sirven para consumir contenidos, y que para ello el movimiento de la punta de los dedos en la superficie de vidrio alcanza y sobra. No obstante, para ciertas tareas como redactar un mensaje extenso de correo electrónico, editar una planilla de cálculo o un documento de texto, los teclados físicos pueden ser un aliado de peso para potenciar las prestaciones de las tabletas.

Desde 2010, con la irrupción del iPad, diversos fabricantes de tabletas y accesorios presentaron todo tipo de modelos de teclados. La movilidad que ofrecen las tabletas también obligó a las computadoras portátiles a perder peso y ganar potencia: así nacieron las ultrabooks, un diseño que promueve Intel, mientras que Microsoft decidió que su tableta Surface cuente con una funda con teclado incorporado. BlackBerry, por su parte, también presentó su propio accesorio para la PlayBook , con la adición de un touchpad, una característica propia de las notebooks.

Por lo visto, golpear a las pequeñas teclas con la yema de los dedos es una práctica que aún goza de buena salud, más allá de los diferentes prototipos de sistemas que buscan desplazar a este viejo pero vigente dispositivo de ingreso.

Para comenzar, las propuestas de SwiftKey y Swype buscan potenciar, desde el software, las formas de ingreso de texto en los equipos con Android. Se caracterizan por combinar un sistema predictivo junto al desplazamiento del dedo sin tener que efectuar la acción virtual de teclear sobre la pantalla táctil.

SwiftKey cuesta unos 22 pesos en la tienda Google Play, y cuenta con una versión de evaluación, mientras que Swype es gratuito, disponible en versión beta para Android, aunque varios modelos de teléfonos y tabletas ya se encuentra preinstalado. BlackBerry usa una versión de Swiftkey en su PlayBook y en el móvil Z10.

Cómo es SwiftKey

Teclados para todos los gustos

Existen diferentes modelos de teclado presentes en el mercado; algunos utilizan el puerto de conexión de la tableta para convertirse en una especie de equipo híbrido. Asus, por ejemplo, ofrece una familia de tabletas (las Transformer) que vienen preparadas para conectarse a un teclado y transformarse en una suerte de notebook. Samsung, entre otros fabricantes, ofrece algo similar.

La compañía surcoreana dispone de sendos modelos que utilizan este sistema de conexión para la Galaxy Tab 2 de 10 y 7 pulgadas, a 449 y 399 pesos. También cuenta con un teclado BlueTooth que también sirve como funda para la Galaxy Tab 2 10.1, a 899 pesos.

Sin embargo, gracias a la presencia de la tecnología Bluetooth en casi todos los dispositivos móviles, es posible utilizar cualquier teclado inalámbrico que utilice esta modalidad de conexión, como por ejemplo el Apple Wireless Keyboard , entre muchos otros, para vincularlo con una tableta.

En este segmento específico se destacan las ofertas de Motorola, que dispone de dos modelos (a 499 y 619 pesos) para su tableta Xoom, pero que también se pueden utilizar con otros dispositivos compatibles con Bluetooth.

Por su parte, Sony también dispone de una teclado físico Bluetooth, a 348,99 pesos, mientras que Verbatim cuenta con dos modelos con el mismo sistema de conexión, uno a 499 pesos y otro a 569 pesos, que tienen la particularidad de ser plegables.

Video: Probamos el teclado ultradelgado inalámbrico de Verbatim

En cuanto a Logitech, los modelos disponibles en el país se diferencian por contar con una oferta de teclados para el iPad con la distribución de teclas tanto para Estados Unidos como para América latina, con la tecla Ñ y la posibilidad de ingresar acentos y otros caracteres especiales. En ambos casos, el accesorio también se comporta como una funda protectora de la pantalla de la tableta de Apple.

Con un sistema magnético de conexión en modo funda, el Ultrathin Keyboard Cover Logitech tiene un costo de 729 pesos, mientras que el Keyboard Case, que funciona como una tapa a presión para la pantalla del iPad, tiene un precio de 549 pesos.

La ausencia de las teclas especiales

Un aspecto a tener en cuenta es la distribución de las teclas que disponen estos accesorios. En el caso de los modelos de Motorola, Sony y Verbatim, el esquema es el utilizado en Estados Unidos, por lo cual la tecla Ñ está ausente, lo mismo que los acentos. Desde la configuración del sistema operativo de la tableta (Android o iPad) se puede elegir la distribución latinoamericana o española, que permitirá tener la ñ y los acentos, pero cambiará la ubicación de los caracteres especiales; sin embargo, si se elige la distribución de teclado como Estados Unidos - Internacional, quedarán disponibles los acentos y la eñe sin modificar el resto. Así, el acento se hace con el apóstrofe (') seguido de la vocal; en el caso de la ñ, se debe presionar primero la virgulilla (~; puede requerir las mayúsculas para activarse) y luego la n. Funciona también con las mayúsculas.

El software de configuración de estos accesorios sólo se limita a la conexión Bluetooth y a la distribución de las teclas. Los teclados muchas veces traen teclas especiales, pero específicas a cada sistema operativo. Sin embargo, existe una alternativa para configurar los atajos de teclado en Android, usando la aplicación External Keyboard Helper Pro . Cuesta unos 3 dólares, y si bien puede parecer confusa su configuración, resuelve muchos de los inconvenientes que suelen presentar los teclados para tabletas. En su sitio oficial ofrece tutoriales para aprender a hacer los ajustes especiales y aprovechar todo el poderío del teclado físico..

¿Probaste un teclado físico en tu tableta? ¿O con el virtual te alcanza? ¿Qué experiencia tuviste?

TEMAS DE HOYLa salud de CristinaEl caso de Lázaro BáezLa designación de César MilaniVerano 2015