Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Excarcelaron a Sergio Schoklender luego de una huelga de hambre en la cárcel

Política

La Cámara Federal porteña liberó al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, acusado junto a su hermano Pablo de "malversación de fondos públicos"; los dos quedaron en libertad

La sala I de la Cámara Federal porteña otorgó hoy la excarcelación al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender, que está procesado con prisión preventiva en la causa por supuesto desvío de fondos públicos en esa entidad, informaron hoy fuentes de los tribunales.

La libertad de Schoklender, encerrado en la cárcel federal de Ezeiza y, según aseguró, en huelga de hambre, repite lo ocurrido el martes cuando el mismo tribunal de alzada excarceló a su hermano menor, Pablo, y al contador y ex socio Alejandro Gotkin.

Los camaristas han ordenado las excarcelaciones por considerar que no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación estando en libertad, una posibilidad que atribuyeron a un "simple pronóstico" del juez de primera instancia, Norberto Oyarbide.

Los hermanos Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y Gotkin fueron detenidos el 15 de febrero cuando el juez Oyarbide los procesó como supuestos jefes y organizadores de una asociación ilícita que habría desviado millonarios fondos de la entidad que estaban destinados por el Estado a la construcción de viviendas sociales.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah señalaron que Oyarbide "no ha indicado de modo fehaciente de qué manera" Pablo Schoklender y Gotkin pueden entorpecer la causa.

Así, los magistrados entendieron que el miedo a que obstruyan la causa fue "simple pronóstico" de Oyarbide.

La causa

Los hermanos Schoklender y Gotkin habían sido detenidos por Oyarbide por primera vez en mayo del año pasado cuando se inició la ronda de indagatoria y estuvieron presos unos 50 días hasta que, como hoy, fueron excarcelados por la Cámara.

Junto con los Schoklender y Gotkin fueron procesadas otras 44 personas por integrar una asociación ilícita, mientras que otras 22 recibieron una falta de mérito.

"Se afanaron todo"

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, declaró la semana pasada como testigo y dijo que los Schoklender " se afanaron todo " de la Fundación.

(DyN).

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa relación EE.UU. - CubaMariano BeneditMercosurMundial de ClubesElecciones 2015