Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Maduro extendió una semana más la despedida de Chávez y anunció que su cuerpo será embalsamado

El Mundo

El vicepresidente de Venezuela afirmó que debido a la gran cantidad de gente congregada, se extenderá "por lo menos siete días más" la posibilidad de verlo y adelantó que sus restos serán embalsamados

Por   | LA NACION

CARACAS (Enviado especial).- El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que Hugo Chávez será embalsamado y extendió siete días más el velorio. Los restos del presidente serán depositados en una urna de cristal "para que todo el mundo pueda contemplarlo como a Ho-Chi Ming, Lenin o Mao Tse Tung", dijo en un discurso ante la televisión estatal del país.

Maduro clarificó que Chávez será retirado de la Academia Militar para ser llevado a Fuerte Tiuna, un cuartel que será convertido en Museo de la Revolución para el descanso de los restos del ex primer mandatario. Este es un lugar emblemático para el chavismo: desde allí Chavéz intentó un golpe de estado el 4 de febrero de 1992.

La tumba definitiva de Chávez será un mausoleo "que se está terminando de construir" y es aledaño a este cuartel.

Maduro comparó la trascendencia internacional de la figura de Chávez con la de grandes líderes de comunistas del siglo XX. Por otra parte, en los canales de televisión locales y radios opositoras al gobierno ironizaban con mordacidad afirmando que el venezolano murió un 5 de marzo, el mismo día que Stalin.

Por estas horas, el gobierno venezolano confirmó que aguarda la llegada de 30 jefes de Estado y 54 delegaciones para asistir al funeral de Chávez, que será mañana. La presidenta Cristina Kirchner no asistirá y ya emprendió el retorno a la Argentina.

Los presidentes José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, se encuentran en la ciudad desde el miércoles pasado. Una de las mayores novedades es la llegada de iraní Mahmud Ahmadineyad.

Las exequias públicas comenzarán mañana a las 10.00. de Caracas (11.30 de Buenos Aires).

LA CONCENTRACIÓN

 
Simpatizantes de Chávez fueron a dar el último adiós con alegría. Foto: LA NACION / Juan Pablo De Santis
 

Según pudo constatar LA NACION, la concentración de personas que esperaban para dar el último adiós a Chávez se extendía al menos por 4 kilómetros, desde la Academia Militar hasta la Av. Paseo de los ilustres.

Cientos de miles de personas poblaban las calles con remeras, pantalones y gorras rojas al mismo tiempo que portaban banderas de Venezuela, brazaletes de luto y carteles con fotos del líder bolivariano. Algunos esperaban pacientes el turno para ingresar a la capilla ardiente, mientras que otros grupos se concentraban en las inmediaciones.

El Gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad para prevenir desmanes, al mismo tiempo que se instaló un operativo sanitario y puestos de agua para las personas que pasaban varias horas paradas bajo el calor de Caracas.

La concentración es multitudinaria y permanece activa las 24 horas. Los vendedores ambulantes venden insignias patrias, banderas, constituciones y hasta copias de la última foto de Chávez junto a sus hijas. El precio promedio es de 10 bolívares (1,6 dólares al tipo de cambio oficial).



Si bien algunos manifestantes se concentraban a rezar en las esquinas, otros montaron a camiones con pancartas y con canciones para bailar en memoria de Chávez.

Debido a la sensibilidad del tema, la nota queda cerrada a comentarios.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil