Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Día de la mujer / Una radiografia de la salud de las argentinas

Día de la mujer: crecen el cáncer de pulmón y la violencia familiar

Sociedad

Cáncer de pulmón en aumento. Cardiopatías. Obesidad y sedentarismo. Pero también depresión, estrés y violencia doméstica. Tales son los trazos gruesos que dominan el retrato de la salud de las argentinas, que además de las enfermedades tradicionalmente identificadas con el género femenino, hoy padecen males que crecen a la luz de condicionantes sociales, estilos de vida y falta de prevención.

Aunque para ellas la expectativa de vida creció drásticamente en el último siglo y supera los ochenta años (seis más que los hombres), este bonus no está exento de dolencias. Como mostró un trabajo monumental que acaba de publicarse en The Lancet sobre la carga mundial de enfermedad, se extiende la vida, pero no la salud.

Talón de Aquiles

En la adolescencia y la juventud, su talón de Aquiles es la salud sexual y reproductiva. "Las desigualdades de género nos acompañan toda la vida -dice la doctora Mabel Bianco, directora de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, que ayer se encontraba en Nueva York participando de la 57» Sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer de las Naciones Unidas-. Abarcan desde los problemas nutricionales, que se registran más en las nenas que en los varones, debido a los conceptos que la sociedad tiene sobre la prioridad de unos y otras. Pero también la obesidad, frecuentemente acompañada con carencias de vitaminas y micronutrientes. Son gorditas con avitaminosis, hipoferremia y otras carencias."

En ese momento, falta información sobre cómo ejercer la sexualidad saludablemente, y sobre métodos anticonceptivos, incluido el preservativo, y su utilidad para evitar la transmisión del VIH, que, según la Fundación Huésped, infecta cada día a cinco mujeres argentinas.

"A veces las niñas menores de 14 años que quedan embarazadas no se dan cuenta de que sufrieron abuso", subraya Bianco.

Madres precoces

Para el doctor Fernando Althabe, director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), otro dato preocupante es la mortalidad materna.

"El 99,5% de los partos se atienden en hospitales y todas las madres pasan por lo menos por un control prenatal, pero tenemos cuatro veces más muertes maternas que países desarrollados (40 por cada 100.000 nacimientos vs. 10 o menos) -destaca-. Uruguay y Chile tienen tasas de entre 20 y 30/100.000; estamos peor en condiciones similares. Y aunque no hay dificultades para el acceso a los servicios de salud, excepto en la primera causa de mortalidad materna, que es el aborto (25%), no todos los centros tienen los insumos y el equipamiento que son salvadores de vidas. Por otro lado, mientras el Ministerio de la Nación está haciendo un esfuerzo importante para regionalizar la atención y mejorar la infraestructura para prevenir muertes por hemorragia o por hipertensión, hay problemas serios de calidad de atención y falta formación continua en los médicos."

VIH y sida

De las 110.000 personas con VIH que viven en la Argentina, el 30% son mujeres (según datos publicados en el Boletín Epidemiológico 2012 de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual). En las mujeres de entre 20 y 39 años, la tasa de diagnósticos llega a cuadruplicarse. Se estima que un 40% de las mujeres con VIH desconocen su situación.

"En las adultas, las enfermedades prevalentes son las cardiovasculares (infartos, accidente cardiovascular, insuficiencia cardíaca)", explica la doctora Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación.

Corazón de mujer

"Tienen el mismo riesgo cardíaco que los hombres y, en algunos casos, aún mayor -subraya la doctora Liliana Grinfeld, ex presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina-, sólo que entre 5 y 7 años después, en promedio. Y aunque no lo crean, la mujer muere más que el hombre por enfermedad cardiovascular. Por múltiples causas: vive más y tiene la idea de que no le va a suceder, entonces se cuida menos. Además, es mucho más sedentaria e hipertensa, lo que conduce a que tenga más accidente cerebrovascular hemorrágico." Curiosamente, de acuerdo con una encuesta realizada en 2006 por la Fundación Cardiológica, las mujeres identifican el sida, el Alzheimer y los cánceres de mama y de pulmón como las enfermedades que más las afectan. Y entre las causas de mortalidad mencionan los accidentes, el sida y el Alzheimer. El corazón no figura...

Cáncer de pulmón, en alza

Según Kosacoff, el cáncer es la segunda causa de mortalidad. De las 153.922 mujeres que murieron en 2011, 5422 defunciones fueron por cáncer de mama, 3068 por tumores de colon, 2712 de pulmón (que crece más en las mujeres que en los hombres) y 2543 de útero.

Cifras del Instituto Nacional del Cáncer indican que les siguen en orden de importancia los tumores de páncreas, de ovario, de estómago, de hígado, la leucemia, de vesícula, de riñón y otros.

Humos del vecino

También el tabaquismo inquieta a los médicos. Agustín Ciapponi, coordinador del Centro Cochrane Argentino-IECS, subraya que "en los últimos 20 años el consumo de tabaco creció notoriamente entre las mujeres. Los hombres fuman más que las mujeres, pero ellas están cada vez más cerca y [...] tienen cáncer de pulmón cada vez con más frecuencia", afirma. Según una revisión que hizo para la OMS, en el continente americano, el tabaquismo en los pobres es un 50% más alto que en las clases adineradas.

Doble jornada

Por último, con la incorporación masiva al mercado laboral, y la doble o triple jornada, también crecieron el estrés y la fatiga crónica.

"La depresión [principal motivo de consulta primaria] se presenta en las mujeres con el doble de frecuencia que en los hombres -afirma el doctor Marcelo Cetkovich Bakmas, del Instituto de Neurología Cognitiva y la Fundación Favaloro-. Algo similar ocurre con el trastorno bipolar (que padece el 6%): ellas tienen más tendencia a hacer «ciclado rápido», una forma de mucha inestabilidad anímica que se presenta con más de cuatro episodios por año. Entre los factores de riesgo ocupa un lugar significativo el abuso familiar. En salud mental vemos negro sobre blanco cómo el abuso marca la vida de las personas para el resto de su existencia. Es una epidemia oculta."

Cambio de hábitos

La buena noticia es que muchas de estas enfermedades dependende factores modificables, como el sobrepeso y la obesidad (que padecen alrededor del 50% de las mujeres) o el tabaquismo. "En la última encuesta de factores de riesgo -dice Kosacoff-, vimos que menos del 5% come la cantidad deseable de frutas y verduras. Las mujeres podemos cambiar nuestro estilo de vida. Y tenemos que hacerlo si queremos vivir mejor." Y agrega la doctora Bertha Roth, del Instituto Roffo: "Queda mucho por andar en el camino de la prevención"..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresFondos públicosControl de la SUBEElecciones 2015