Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Facturas

Para Eurnekian, Aerolíneas se podría "manejar mejor"

Economía

Reprochó la gestión estatal en la empresa aérea; niega una estatización de la concesionaria AA2000

Por   | LA NACION

El empresario Eduardo Eurnekian, principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000, la mayor concesionaria de terminales aeroportuarias del país, dijo que el Estado podría "manejar mejor" a Aerolíneas Argentinas , que acumula resultados deficitarios desde su nacionalización, en 2008.

En declaraciones al programa Lanata sin filtro , en Radio Mitre, el empresario, de buena llegada al Gobierno y con participación en múltiples negocios, desde la producción de vinos hasta la extracción de petróleo, respondió escuetamente ante la consulta con respecto al gerenciamiento estatal de la compañía aérea que conduce Mariano Recalde: "Yo diría que la podría manejar mejor ".

Desde que desembarcó en la empresa aérea, el Estado destinó cada vez más fondos públicos a sostener a la compañía a través de subsidios , que fueron en gran medida a pagar salarios.

En 2008 comenzó con 1064,2 millones de pesos, pero el número trepó incluso por encima del ritmo de la inflación. El año pasado, de acuerdo con la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), alcanzó los 4118,9 millones de pesos, es decir, casi cuatro veces más que al principio de la gestión estatal.

El empresario justificó el trato preferencial que recibe la línea aérea de bandera por parte de su compañía. "Hay un avance para sacar ventajas para Aerolíneas. Es normal, es el cliente más importante. Tampoco podés negarlo. No se puede poner en la misma mesa a una empresa que tiene un solo avión con Aerolíneas", explicó.

La estatización, una fantasía

En medio de versiones sobre un eventual avance del Estado en la compañía, el empresario confirmó que el Gobierno colocó militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora en el directorio de la concesionaria de aeropuertos.

Eurnekian sostuvo que el Estado colocó recientemente dos hombres en representación del 15% de las acciones que tiene en Aeropuertos Argentina 2000. "Son de La Cámpora, de Pichimaley, son de Boca, yo no lo sé", explicó al principio, pero ante la insistencia reconoció: "Bueno, está bien, uno es de La Cámpora".

Se refería, sin nombrarlo, a Fernando José Muriel, que desde el mes pasado ocupa una silla en el mayor órgano de decisión de la compañía de Eurnekian, quien de todas maneras aclaró que el hecho de pertenecer a la agrupación kirchnerista "no lo desacredita".

De todas maneras, descartó un intento de estatización de su empresa por parte del Gobierno. Lo caracterizó como "una fantasía" en un contexto de versiones cada vez más fuertes sobre un eventual desembarco de la agrupación kirchnerista en el control de la empresa concesionaria.

Hay algunos elementos que abonan esa teoría. Por caso, Recalde, uno de los militantes de La Cámpora, conduce los destinos de Aerolíneas Argentinas, empresa desde la cual el influyente viceministro de Economía, Axel Kicillof, saltó hasta su oficina en esa cartera. Desde esa época, Kicillof, uno de los que más insistieron en la estatización de YPF, considera a la empresa de Eurnekian un negocio estratégico para cerrar el "combo aeronáutico". Dio algunas señales en ese sentido. En noviembre del año pasado, el Gobierno dispuso la intervención de Intercargo, encargada de prestar el servicio de rampa en los aeropuertos nacionales. Designó al frente de la compañía a Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Pero debió dejar sus cargos sólo dos meses después, en febrero, al parecer vinculado con una maniobra presuntamente ilegal que vinculó a un juez, seis bancos y la asociación de consumidores Adecua y fue denunciado por la propia presidenta Cristina Kirchner.

Eurnekian hizo hincapié en que su empresa no mantiene deudas con el Estado. "No hay ninguna deuda. Esta empresa no adeuda absolutamente nada. Pero en virtud de que no salimos a desmentir algunas cosas, se van agrandando. ¿Quién dijo que no hicimos las obras del Aeroparque? Se están haciendo en tiempo y forma", arremetió.

Las supuestas deudas con el Estado le traen un mal recuerdo al empresario. En 2007, el ex presidente Néstor Kirchner le recriminó frente a una multitud en Córdoba, en la inauguración del aeropuerto de esa ciudad, que debía pagar lo que debía para que "la fiesta sea completa".

En diciembre de ese año, Aeropuertos Argentina 2000 acordó con el Gobierno el nuevo contrato de concesión, que incluyó la cesión al Estado de una parte de la concesionaria.

Danza de números

Subsidios para Aerolíneas y ganancias de AA 2000

  • $ 4118,9
    millones

    Recibió Aerolíneas Argentinas el año pasado en concepto de transferencias desde el Estado
  • $ 3471,8
    millones

    Son los subsidios que recibió la empresa en 2011, pese a que la gestión de Recalde tenía como objetivo dejar de recibir fondos públicos cuanto antes
  • $ 249,7
    millones

    Fueron las ganancias que acreditó Aeropuertos Argentina 2000 por la explotación de la concesión en 2012
  • $ 200,04
    millones

    Fueron las ganancias de la empresa concesionaria en 2011

Dixit

  • "Yo diría que [el Gobierno] la podría manejar mejor [a Aerolíneas]"
  • "Uno [de los directores del Estado en AA 2000] es de La Cámpora. Pero eso no lo desacredita"
  • "Esta empresa no adeuda absolutamente nada; las obras en Aeroparque se están haciendo en tiempo y forma"
  • Eduardo Eurnekian
    Accionista de AA 2000
TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid