Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nicolás Maduro jura hoy como presidente de Venezuela

El vicepresidente deberá convocar a elecciones

Viernes 08 de marzo de 2013 • 00:40

CARACAS.-El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, jurá hoy como presidente en una sesión especial en la Asamblea Nacional. Así lo sostuvo el jefe del legislativo, Diosdado Cabello.

"Cumpliendo con el articulo 233, la Asamblea Nacional y el mandato del presidente Chávez, juramentaremos, mañana, a Nicolás Maduro como presidente encargado", afirmó ayer.

Cabello hizo el anuncio durante las exequias de Chávez, indicando que se trata de formalizar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de enero pasado que determinó que existe una continuidad del gobierno, a pesar de que Chávez no pudo ser investido por el cáncer que lo venció.

Maduro deberá convocar a elecciones
Maduro deberá convocar a elecciones. Foto: AP

A su vez, señaló que la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría oficialista, se reunirá hoy, tras los funerales de Estado de Chávez, para la investidura de Maduro, quien encabezará por el oficialismo la transición al nuevo gobierno.

Cabello aseguró que la juramentación es el paso a seguir de acuerdo a lo establecido por la Constitución. Y señaló: "Acompañamos lo que diga el pueblo". El anuncio se da un día después que se divulgó en la Gaceta Oficial un decreto sobre los siete días de duelo por la muerte del mandatario Hugo Chávez firmado por Maduro como "presidente encargado''.

En tanto, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, avaló el procedimiento y dijo que la investidura de Maduro está soportada en el fallo del TSJ de enero que señaló que la juramentación de Chávez era un formalismo y que como era un presidente reelegido su gobierno podía continuar sin su investidura.

La Constitución indica que una vez declarada la falta definitiva del presidente electo, se procederá a la realización de una elección dentro de los siguientes 30 días.

Maduro será el candidato por el oficialismo, ya que recibió el apoyo de Chávez antes de su muerte. La oposición tiene previsto anunciar su candidato la próxima semana y posiblemente repita Henrique Capriles Radonski, quien perdió ante Chávez la votación de octubre pasado.

Por la sensibilidad del tema, esta nota ha sido cerrada a comentarios

Agencias: Reuters, Télam, DPA y AP

Para verVideos recomendados
Los Fabulosos Cadillacs - Navidad

Los Fabulosos Cadillacs - Navidad

Los Fabulosos Cadillacs - La Tormenta

Los Fabulosos Cadillacs - La Tormenta

Recomiendan no compartir el mate por la gripe A

Recomiendan no compartir el mate por la gripe A

Programa completo

Programa completo

Te puede interesar