Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Estudios culturales

¿Por qué todos quieren ser parte del fenómeno viral Harlem Shake?

Sábado

El meme que logró desplazar al Gangnam Style es furor en la Web; usuarios anónimos, famosos, marcas y hasta una aerolínea se subieron a la ola del baile frenético

Por   | Para LA NACION

A fines de enero de este año, cuando ya menguaba la rotación 24-7 del Gangnam Style, un nuevo fenómeno viral comenzó a reproducirse. Y lo hizo a una velocidad extraordinaria, por los mismos canales online mediante los cuales Psy había conquistado el planeta por algo más de quince minutos.

Hablamos del Harlem Shake , una coreografía que usa como base el tema homónimo del DJ Baauer. Son apenas treinta segundos: en los primeros quince, suena un grito de batalla ("¡Con los terroristas!", sampleo del boricua Héctor El Father) que da paso a un crescendo sonoro que detona durante los otros quince, una catarata de sonidos que sirve de excusa para que los ociosos del mundo suban sus videos haciendo un baile frenético.

Originalmente, el Harlem Shake era una coreografía de hip hop de los rappers y breakdancers de esa localidad. Las cosas cambiaron cuando el blogger Filthy_Frank subió a YouTube un video que hoy se reconoce como el Harlem Shake original. En él puede verse a cuatro hombres disfrazados haciendo movimientos pélvicos monótonos para luego sacudir sus cuerpos cuando cambia el ritmo.

Pronto comenzaron a aparecer las parodias. El do-it yourself y el desafío de lograr una versión más atrevida o excéntrica fueron los principales atractivos. Prendió rápido en oficinas, aulas, locales, en la calle y hasta en los planteles del Manchester City y Miami Heat.

Esta semana, la vara se elevó: es probable que el ridículo del Harlem Shake a bordo de un avión de Frontier Airlines en pleno vuelo de Colorado a San Diego (ahora bajo investigación de la Administración Federal de Aviación estadounidense) sea difícil de superar.

Aunque todavía siguen apareciendo las nuevas versiones, muchos creen que el chiste perdió frescura y que un mes con este nivel de exposición es demasiado para un meme. ¿Un qué? Es un neologismo acuñado por el biólogo Richard Dawkins en su libro El gen egoísta , de 1976, para referirse a una unidad teórica de información cultural transferible de un individuo a otro.

El concepto dejó de pertenecer al campo de la genética: hoy se considera meme a todo contenido que se difunde de un modo simultáneo y masivo. Internet es, claro, la manera más visible y veloz para hacerlo.

Pero, entre los miles de millones de contenidos que se suben día a día, ¿por qué algunos alcanzan un nivel de viralización apabullante? Natalia Zuazo, periodista y desarrolladora de proyectos Web, plantea que el paso de un contenido a un meme depende de varios elementos. Entre ellos, destaca la credibilidad que transmite al consumidor, la voluntad para perder el tiempo de los navegantes,la simplicidad y la consideración de su público. "Los memes están hechos para una audiencia que consume desde cosas cultas hasta cosas pavas-explica-. Los exitosos entienden que no tienen que ser de nicho, sino un mix. Importa que alguien lo ponga en circulación en el momento indicado, y el momento indicado lo define el contexto no el contenido. ?Ganás' si sos el primero o el que encuentra el link donde eso encaja".

"No hay una receta exacta para la viralización, pero hay lugares donde los contenidos se ven antes porque están los influencers ", plantea por su parte Diego Prusky, fundador de la agencia InPulse Digital, especializada en el mercado del entretenimiento. "Reddit.com suele ser un termómetro, ahí están los early adopters y se puede ver unos días antes. Twitter es esencial por la cantidad de usuarios, rapidez de propagación y alcance mundial. Y Facebook es donde todos, bueno, al menos mil millones de nosotros, nos enteramos."

Estas líneas, sin ir más lejos, son una prueba del salto del Harlem Shake de Internet a los medios tradicionales, y hasta es habitual ver nuevas versiones protagonizadas por personajes VIP en los noticieros.

"Cuando llega a esta dimensión -dice Prusky- es porque nos llega por múltiples fuentes y conexiones. El índice de viralidad en estas cosas es bastante menor a 1, precisás 3 infectados para que infecten a uno nuevo. Aquí se generó tanto buzz que cada persona estaba compartiendo y recibiendo el mensaje múltiples veces."

Además de Google y Facebook, marcas como Red Bull, KFC,Lego y Nintendo trataron de aprovechar el furor, aunque la más original debe ser la de Red Bull.

"Parece que todos están haciendo sus videos del Harlem Shake y, seamos honestos, es tiempo de cerrar este capítulo de Internet. Es por eso que decidimos despedirlo con estilo", dice el mensaje que acompaña el video en el que se lleva la rutina al aire: una docena de personas saltando y bailando a bordo de un avión mientras hacen skydive . Lo subieron el 19 de febrero, pero el Harlem Shake lejos está de terminarse: según Google, el pico de búsquedas se dio durante los primeros días de marzo.

En fin; parece que sólo nos podremos despedir de él una vez que un nuevo e inesperado meme lo reemplace..

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLey de abastecimientoCopa ArgentinaConflicto en Medio Oriente