Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Cuál debería ser el perfil del próximo Papa?

El Mundo

La revista Vida Nueva convocó a cinco especialistas para analizar los desafíos que tendría que afrontar el futuro sucesor de Benedicto XVI

El Vaticano confirmó que el próximo martes comenzará el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Sin embargo, aún persiste el hermetismo en torno a quiénes corren con más chances. Origen, nacionalidad, postura ante los temas más cuestionados a la Iglesia, son algunas de las cuestiones que se tienen en cuenta por parte de la opinión pública.

En ese sentido, cuesta formar un perfil de cómo debería ser el próximo Pontífice. Por eso, la revista española Vida Nueva convocó a cinco especialistas en la materia para responder a preguntas como: cuáles son los retos más urgentes que deberá afrontar el nuevo Papa o cómo debería ser su perfil, entre otras.

Giovanni Maria Vian, Erri de Luca, Josune Arregui, Juan Rubio y Antonio Pelayo exponen sus ideas y dan sus respectivas visiones acerca del futuro de la Iglesia y del próximo Papa.

Giovanni Maria Vian, director de L´Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede, y catedrático de Filología Patrística en la Universidad La Sapienza de Roma. Opina que al Nuevo Pontífice se le deben pedir, principalmente, dos cosas: que gobierne con vigor la barca de San Pedro y que anuncie el Evangelio.

Respecto a las cuestiones que tendrá que afrontar el nuevo Papa, cita algunos de los desafíos de su antecesor, como la Reforma de la Iglesia, la unidad de los cristianos o el diálogo interreligioso.

En la cuestión ecuménica, Benedicto XVI ha dado importantes pasos adelante en la relación con "los ortodoxos y los orientales", al tiempo que propiciaba el acercamiento con los judíos y con el Islam, de acuerdo a los establecido por Vian, quien recuerda que ha sido el propio Benedicto quien más ha hecho por limpiar la Iglesia.

Además de la "reforma interior", que es "la más importante para el Papa", ofrece Vian tres ejemplos concretos que muestran su voluntad reformadora: el primero de ellos es su actuación con la Iglesia de Irlanda, el segundo lo encontramos en la Curia, donde han sido cambiados todos los prefectos o presidentes de dicasterios con sólo dos excepciones: Stanislaw Rylko y Zenon Grocholewski. El tercer lugar donde puede palparse la reforma es en la comunicación.

Erri de Luca, escritor, no creyente y amplio conocedor de las Sagradas Escrituras. Hace referencia a la cuestión de la suciedad en la Iglesia para subrayar que esta forma parte de la vida humana. "Continuamente tenemos que ocuparnos de nuestra suciedad", opina el escritor.

Por su parte, De Luca desea que el nuevo Papa sea un Celestino V que convoque el Concilio Vaticano III. Celestino V fue el último pontífice que renunció antes de que lo hiciera Ratzinger.

Josune Arregui, secretaria ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales. Propone cuatro temas sobre los que la Iglesia debería profundizar en el próximo pontificado: unidad de los cristianos, opción por los más desfavorecidos, renovación de la imagen de la Iglesia y limpieza de la Curia y de los organismos jerárquicos eclesiales. "Me parece un escándalo que los cristianos estemos divididos en un mundo en el que somos tan pocos los que creemos en Jesús. Con Benedicto XVI se ha hecho bastante en este sentido.".

Arregui, en tanto, desea que el nuevo Papa tenga sensibilidad para apreciar las distintas formas de Vida Religiosa y que aproveche "esa gran fuerza" que suponen los consagrados. También le pide "capacidad de gobierno" y "libertad de diálogo" para afrontar los temas tabúes que en la iglesia no se tratan.

"Hay muchas cuestiones bajo llave que no pueden tocarse, como el espacio de la mujer, los divorciados, el celibato, o el diaconado. Me gustaría que esos asuntos se estudiaran y trataran.", opinó Arregui.

Juan Rubio, escritor y director de Vida Nueva. Incluye el ecumenismo y el diálogo interreligioso en el "testamento espiritual" que, en su opinión, Benedicto XVI dejó en su último viaje a Alemania, en septiembre de 2011, marcando así los grandes temas que deberá afrontar su sucesor.

A su vez, el escritor planteó que el diálogo con las otras religiones también deberá estar en la agenda del nuevo Papa. "Hay que apostar por la `internacional espiritual´: cristianos, judíos, musulmanes. todos debemos remar en la misma dirección. Ese fue el mensaje que dio Benedicto XVI.".

Los otros dos legados del "testamento espiritual" que el Pontífice emérito dejó en su última estancia en su país son, para Rubio, la necesidad de que la Iglesia ofrezca un espacio de trascendencia a los hombres contemporáneos y la reforma de las estructuras eclesiales.

"La Iglesia necesita renovarse, limpiar la basura y seguir creyendo en todas las cosas buenas que está haciendo", opina el directo de Vida Nueva.

Por su parte, Rubio considera importante que el sucesor de Benedicto XVI impulse una "descentralización curial". También reconoce que sería enriquecedor que hubiese una cierta "sensibilidad" hacia Oriente.

Antonio Pelayo, corresponsal Vaticano de Vida Nueva. Pelayo reconoce necesaria una reforma "a fondo" de la Curia romana para poder gobernar de una forma distinta a la actual. "Tiene que pasar de ser un organismo de control y de supervisión de las Iglesias locales a estar al servicio de las realidades de la Iglesia en el mundo.", afirma el autor.

Según el corresponsal, esta reforma tendrá consecuencias muy positivas para las relaciones ecuménicas y facilitaría a la Santa Sede la gestión de la cuestión económica, uno de los asuntos que más descrédito le genera: "El próximo Papa tiene que profundizar en la línea de la transparencia económica de la Santa Sede.".

En tanto, el periodista también propone que el sucesor de Benedicto XVI deberá diversificar el perfil humano de los obispos.

Por último Pelayo manifiesta un condicionamiento con respecto a la nacionalidad del próximo obispo de Roma: "Sería bastante catastrófico que fuera italiano."..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil