Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Temporada 2013

El Argentino presentó su año

Espectáculos

En medio de protestas, las autoridades anunciaron la programación

Por   | LA NACION

Luego del abrazo al Teatro Argentino, que realizaron los cuerpos estables el jueves por la tarde pidiendo por las regularización de los pagos adeudados a los contratados -que suman más del 20 por ciento del plantel-, por arreglos edilicios -considerados en algunos casos indispensables para trabajar en forma segura- y por la presentación de la temporada, Leandro Iglesias, el director del teatro, decidió dar a conocer un avance de la temporada 2013. "Me gustaría dejar en claro que está lejísimos de nuestra voluntad vaciar el teatro, o cerrarlo, como se escucha por ahí. Todo lo contrario, queremos que esté en pleno funcionamiento ya y de la mejor manera", dijo Iglesias a LA NACION, en conversación telefónica.

Iglesias manifestó que se está poniendo en marcha un plan de normalización que ya avanza con el primer pago de las tres cuotas en que se dividió la deuda que el teatro mantiene con los contratados. "Tenemos que tener en cuenta el marco financiero de la provincia, donde todavía no se termina de acordar con los docentes, para poder entender dónde estamos parados. Así, fue muy positiva la decisión política de las autoridades del Instituto Cultural de hacer lo que sea necesario para que el teatro se mantenga abierto", siguió Iglesias, quien cuenta con la colaboración de Guillermo Brizzio (a cargo de la programación artística), de Darío Domínguez Xodo (al frente de la Orquesta Estable), Esteban Rajmilchuk (en el coro) y Mario Silva (en el ballet).

"Los arreglos edilicios más urgentes ya están en proceso, de hecho ya se puso el aire acondicionado. Ahora estamos esperando que se convoque la nueva mesa paritaria de debería ser llamada para el jueves 21 para definir problemas funcionales de las estructuras de los cuerpos estables y la forma de evaluación. Estamos manteniendo diálogo fluido con todos los cuerpos, salvo con la Orquesta Estable que está hace tres días de asamblea. Esperamos que en las próximas horas la situación evolucione así podemos comenzar con los ensayos del primer título del año que está previsto para el sábado próximo con la Novena sinfonía de Beethoven."

Así las cosas, la temporada comienza el sábado 16 con la obra de Beethoven que interpretará la Estable, con la dirección del chileno Pedro Pablo Prudencio.

El ballet ofrecerá una programación especial para las vacaciones de invierno y, por primera vez en la misma temporada, la trilogía Tchaikovsky: El lago de los cisnes (abril y mayo), El cascanueces (julio) y La bella durmiente del bosque (septiembre). Además se contará con la presencia de Iñaqui Urlezaga con el estreno de Frederick Ashton: Birthday offering (noviembre) y El Mesías de Haendel (diciembre) con puesta de Mauricio Wainrott y la participación de todos los cuerpos estables juntos.

En cuanto a la ópera además de la puesta de Pierrot Lunaire de Schoenberg (junio), se rendirá homenaje a los dos grandes bicentenarios: Verdi / Wagner . Para el primero se realizará una nueva producción de La traviata (agosto), en cuanto al segundo se estrenará El holandés errante (octubre).

La Orquesta Estable, por su parte, ofrecerá una variada programación y dos grandes obras sinfónicas: la Novena... de Beethoven y Carmina Burana de Orff. Y a partir de julio el Centro de Experimentación entrará en funcionamiento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana