Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El anarco-sindicalismo domina los videogames

LA NACION
SEGUIR
Carlos Guyot
Domingo 10 de marzo de 2013
0

En Valve Corporation –la compañía creadora de la principal plataforma de juegos online del mundo– hay 400 empleados, pero no hay jefes, ni jerarquías, ni alta gerencia, ni recursos humanos, ni nada que se le parezca a la organización tradicional de una empresa moderna. Cada empleado es un emprendedor en estado de ebullición que decide en qué proyecto quiere participar. Y desde las contrataciones hasta los despidos y los bonus, todo se decide por consenso dentro de cada equipo de proyecto.

El experimento parece funcionar: Valve está valuada en 4000 millones de dólares y su producto estrella, Steam, tiene 55 millones de clientes y vende el 70% de los juegos que se comercializan online.

Yanis Varoufakis, profesor de la Universidad de Texas y hasta hace poco economista residente de Valve, describe la organización con sede en Seattle como una fiel interpretación del anarco- sindicalismo, movimiento que nació al calor de la Primera Internacional en Londres, en 1864. Bakunin y Marx jamás imaginaron que la revolución sería un juego.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas