Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Libertad de prensa

Graves denuncias en la SIP por las presiones del Gobierno sobre los diarios

Política

Acusaron a la administración kirchnerista por el boicot publicitario y por las "nuevas e interminables formas para acogotar" a los medios

Por   | LA NACION

PUEBLA, México.- El peor país del continente en materia de libertad de expresión en los últimos seis meses. Así de simple, así de grave .

La prensa independiente argentina denunció ayer ante la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP) "la extraordinaria gravedad" del boicot publicitario ordenado por el Gobierno a avisadores privados, "que amenaza la supervivencia de los diarios".

Fue el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, quien brindó por lejos el panorama más desolador de todo el continente americano sobre el periodismo crítico, sin considerar a Cuba, donde hay ausencia total de libertad de expresión, y a México, donde el principal problema es el crimen organizado.

Delante de unos 200 editores, directores de medios y periodistas de Alaska a Tierra del Fuego, Dessein relató que desde el 7 de febrero pasado buena parte de las mayores cadenas de supermercados y electrodomésticos suspendieron los avisos que tenían pautados en medios de la Capital Federal y de algunas ciudades del interior.

Dijo que directivos de esas cadenas admitieron que la decisión derivaba de exigencias verbales del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y que se relacionaba con recientes disposiciones sobre congelamientos de precios.

"Esta presión sobre los anunciantes, que tiene efecto sobre los empresarios por temor a ser inspeccionados por los organismos tributarios o a perder la posibilidad de importar insumos o productos, configura una variante de la censura y una vulneración del derecho de los consumidores a conocer el precio o las ofertas de los productos que pretenden adquirir. También constituye uno de los perjuicios más graves que ha sufrido la prensa independiente en su viabilidad económica", afirmó.

El informante argentino dio precisiones sobre el daño sufrido por los principales diarios nacionales: LA NACION y Perfil ya perdieron entre un 15% y un 20% de su facturación. Clarín pasó de tener 264 páginas de avisos de las empresas de ese sector durante enero a 61 en febrero. Importantes avisadores de algunas provincias, como Córdoba, retiraron sus anuncios de diarios locales. Otras empresas redujeron o cancelaron sus campañas en los diarios porteños tras la orden de Moreno.

"Sin autonomía económica, no hay independencia editorial. La desaparición intempestiva de esos anunciantes atenta contra el equilibrio económico de las empresas", dijo el argentino. Lo acompañaban el director de LA NACION, Bartolomé Mitre; el director de La Voz del Interior y presidente de ADEPA, Carlos Jornet; el gerente de Relaciones Institucionales de Clarín, Martín Etchevers; Raúl y Ernesto Kraiselburd, de El Día, de La Plata; Alejandro Olmos, del Grupo Crónica, y la representante de Diario de Paraná, Leonor Etchevehere, además de este redactor.

En los próximos días, el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, enviará una carta a las casas matrices de las empresas que suspendieron los avisos para manifestarles la sorpresa del organismo que agrupa a 1300 publicaciones del continente ante tal decisión. La Asociación Mundial de Diarios (WAN), que abarca a 18.000 medios de todo el mundo, hará lo propio ante tales compañías y ante los gobiernos de la Unión Europea donde operan tales firmas, según adelantó aquí su gerente general, Vincent Peyregne.

La noticia del boicot publicitario concitó la rápida atención de los medios internacionales. Anteayer la cadena CNN en español difundió un largo informe acerca del impacto que tendrá en los medios gráficos el repentino retiro de avisadores, en tanto que los más prestigiosos diarios norteamericanos iniciaron consultas con periodistas argentinos para comenzar a darle difusión a la medida.

Tan crítico como Dessein fue el titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda, quien lo precedió. "Cristina Kirchner muestra nuevas e interminables formas para acogotar a la prensa. Los inconvenientes son muy graves. Los medios críticos no sólo no reciben un peso de publicidad oficial, que va en enormes cantidades a la prensa amiga, como comprobamos durante nuestra visita en diciembre a Buenos Aires, sino que ahora son estrangulados por el retiro de la pauta privada, inducido por el propio Gobierno", afirmó.

Inmediatamente después, se proyectó un video realizado por la SIP que mostraba los ataques a la puerta de El Trece a manos de manifestantes encapuchados; el insulto del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, a la Cámara Civil y Comercial que falló contra el Gobierno en el caso Clarín, y palabras de los periodistas Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, Pepe Eliaschev, Gustavo González y Nelson Castro, durante la reunión pública realizada para la SIP en el Congreso de la Nación.

En el salón del Hotel Presidente Intercontinental, repleto y en absoluto silencio, pudieron escucharse las siguientes frases. Lanata: "Hay un grupo de gente que está haciendo la revolución y otro grupo que está defendiendo la democracia". Leuco: "El Gobierno no ha hecho otra cosa que perfeccionar los mecanismos de persecución". Eliaschev: "En los medios del Estado no hay una sola voz crítica".

El abogado constitucionalista Gregorio Badeni, invitado por la SIP, expuso el deterioro institucional que vive el país, al apuntar que se avanza hacia un régimen autocrático y absolutista, en el que ni siquiera se acatan los fallos de la Corte Suprema de Justicia. "La libertad de prensa está en peligro", alertó. El periodista de LA NACION Adrián Ventura, que lo acompañaba en el panel, advirtió que lo que el populismo busca es cambiar de régimen y que el ataque final apunta a la Justicia. Francisco Miró Quesada, de El Comercio, de Lima, recordó que un ambiente idéntico de temor e intimidación, sumado al mismo boicot publicitario, se vivió en el Perú de Alberto Fujimori, bajo la mano de Vladimiro Montesinos.

El director de El Nacional, de Caracas, Miguel Henrique Otero, llamó la atención de los presentes: "El plan es tan sistemático como regional. Grandes aparatos de propaganda, difamación y ahogo del periodismo independiente, ataque a opositores y empresarios críticos, asedio a la Justicia. Mismos procedimientos y mismos países: la Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia".

Yoani Sánchez, la mundialmente conocida bloguera cubana, que acaba de ser autorizada por primera vez a salir de Cuba, escuchaba atentamente a pocos metros, ya que presentaría inmediatamente después el informe sobre Cuba, en un hecho inédito en 50 años en la SIP, pues hasta ahora lo hacían periodistas desde el exilio.

Alguien le preguntó de viva voz, delante de todo el auditorio, si cabía trazar un paralelismo entre la deteriorada situación argentina debido al boicot publicitario y el larguísimo período de encierro en la isla. Con voz suave y mirada inocente, pero bajo una expectativa propia de un premio Nobel, se ganó la ovación: "Es una jaula que se levanta. El problema es que cuando nos acostumbramos a vivir en esa jaula nos damos cuenta de que sólo hay agua y alpiste"..

TEMAS DE HOYProyecto de reforma laboralMauricio MacriEl caso Mariano BeneditCristina Kirchner