Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La Argentina y España reestablecen el acuerdo para evitar la doble imposición tributaria

Economía

El convenio será anunciado mañana por la AFIP; evitará que las empresas paguen impuestos por los mismos conceptos en los dos países

Luego del malestar que generó en España la estatización de la empresa petrolera YPF, el gobierno de Cristina Kirchner decidió restablecer el denominado acuerdo de doble imposición tributaria que evitará que las empresas paguen impuestos por los mismos conceptos en los dos países.

El entendimiento será anunciado mañana por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien recibirá al embajador de España en el país, Román Oyarzun, según se informó de manera oficial.

El organismo señaló que se firmará "un convenio con el objetivo de evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio".

El denominado acuerdo de doble imposición sellado en 1994 fue anulado por la Argentina en junio pasado para impedir la evasión fiscal. Luego de una ardua negociación, la Presidenta aceptó restablecer esa norma.

La mala relación entre España y la Argentina no cambió desde la confiscación de YPF. Según infomó LA NACION, continúa el malestar y la desconfianza de Madrid, aún no hay señales del gobierno argentino para pagarle a Repsol y las barreras comerciales impuestas por Guillermo Moreno persisten.

El Ministerio de Hacienda español informó días atrás que el nuevo convenio "supone una mejora y actualización del anterior, el cual había sido denunciado, de manera unilateral, por Argentina, lo que implica que ha dejado de tener efecto desde el 1 de enero de 2013". "Por ello, el nuevo texto establece específicamente la aplicación retroactiva a dicha fecha y evitar, así, que las empresas españolas con inversiones en Argentina se pudieran quedar sin la cobertura de un convenio para evitar la doble imposición por un determinado período de tiempo", se indicó, en un comunicado.

Y agregó: "El nuevo Convenio potencia el intercambio de informaciónc de trascendencia tributaria entre ambos países. Con ello, España da un paso más en su compromiso de renegociar todos aquellos Convenios que, por el paso del tiempo y las estrechas relaciones económicas que se mantienen con determinados países, necesitan adaptarse a las nuevas circunstancias"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteMelina LópezArgentina en defaultEl tiempo