Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Aníbal Fernández, sobre el referéndum de Malvinas: "Es un plebiscito ilegal"

Política

Señaló que "no cuenta con observadores de la ONU" y aseguró que "no tiene ningún valor para el Derecho Internacional"

 
 

El senador nacional Aníbal Fernández desacreditó hoy el referéndum que llevaban a cabo los ciudadanos británicos que residen en Malvinas .

"Es un plebiscito ilegal", dijo en su blog . El "referéndum no tiene ningún valor para Naciones Unidas, quien por otra parte ha emitido decenas de resoluciones exhortando al Reino Unido, a dialogar con nuestro país", señaló, según consigna DyN.

"El 'plebiscito kelper' no solo no cuenta con observadores de ONU sino, hasta USA ha mantenido una posición neutral", apuntó.

En ese marco, indicó que "jamás regirá autodeterminación con población implantada y no existe en marco de derecho. Islas Malvinas son territorio soberano argentino".

"Entre hoy y mañana, los ocupantes de las Islas Malvinas llevaran a cabo el referéndum tan publicitado, para deleite de algunos medios antipatrias que reivindican el referéndum como propio", señaló por otra parte el senador.

 
 

Y, recordó la "declaración unánime de 54 países de Africa de hace unas semanas atrás reconociendo 'los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes'". Fernández resaltó que "ese documento urge al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanude las negociaciones con la República Argentina para encontrar tan pronto como sea posible una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales e internacionales".

Por eso, señaló al referéndum en las islas como "apenas un publicity stunt, sin valor para el Derecho Internacional y sin ningún gesto de aprobación del Comité de Descolonización de la ONU".

El polémico referéndum

Desde las 10.00 de la mañana, abrieron los centros electorales en Malvinas , para que los ciudadanos con residencia permanente en las islas del Atlántico Sur empezaran a depositar su voto a la pregunta de quieren que las Malvinas mantengan el estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar.

El referéndum se realiza en medio de una fuerte ofensiva internacional del gobierno de Cristina Kirchner para que Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por la disputa de soberanía en Malvinas.

Con la consulta, los isleños esperan un "Sí" contundente, con una alta tasa de participación, para responder al gobierno argentino..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN