Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Critican a Ahmadinejad por abrazar a la madre de Chávez

El Mundo

Una foto que muestra esa imagen en el funeral del presidente venezolano despertó polémica entre los islámicos, que consideran que un hombre no puede tocar a una mujer que no sea familiar

 
 

 
La imagen de Ahmadinejad con la madre de Chávez fue difundida por el gobierno de Venezuela. Foto: AFP 
 

TEHERAN.- El paso del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por Venezuela para despedir los restos de su par venezolano -y su mayor aliado en la región-, Hugo Chávez, abrió una fuerte polémica en Teherán a partir de una foto que lo muestra abrazando a la madre del fallecido mandatario.

La foto, divulgada por el gobierno venezolano, muestra al presidente iraní tomando la mano de Elena Frías -la madre del mandatario-, quien pone su cabeza en el hombro de Ahmadinejad durante el funeral de Chávez, fallecido el pasado martes después de casi dos años de luchar contra un cáncer.

Los políticos iraníes suelen evitar el contacto físico con mujeres en público, ya que la demostración pública de afecto entre hombres y mujeres que no son familiares es vista como adulterio en la cultura islámica, informó el sirio BBC Mundo.

Desde el gobierno iraní, en tanto, contestaron que los funerales pueden representar una excepción a esas reglas.

"Semejante acto por un prominente funcionario del Ejecutivo se opone al comportamiento de un musulmán, que está limitado por sus compromisos religiosos", dijo el parlamentario iraní Mohammed Dehghan, citado por la cadena de noticias saudí Al Arabiya.

Estampillas de Chávez en Irán

Además, Irán presentó hoy un sello de correos conmemorativo del fallecimiento de Chávez, informó hoy la agencia local Fars.

El selló, según la fuente, que no ofrece más detalles, fue presentado en un acto previo al Año Nuevo persa, que comenzará el próximo 21 de marzo, encabezado hoy en Teherán por Ahmadinejad, que ha reiterado que Chávez fue su "hermano y amigo".

Desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Chávez, el principal aliado latinoamericano de la República Islámica de Irán, Ahmadinejad ha elogiado varias veces su figura como "ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana".

El reforzamiento y consolidación de las relaciones con Venezuela a partir de la llegada a la Presidencia de Irán de Ahmadineyad, en 2005, ha llevado también a un robustecimiento de los lazos políticos y económicos con América Latina, en especial con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Brasil.

Agencias EFE y AFP

Debido a la sensibilidad del tema, la nota está cerrada a comentarios..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios